La mañana de este martes 1 de agosto de 2023, será recordada como la mañana en que, después de muchos años, el tradicional minero, volvió a erigirse sobre el Paseo Ramírez de Calama. La reinauguración fue realizada en una pequeña actividad que contó con la participación de autoridades y vecinos. Esta escultura, que tras la remodelación del paseo había sido sacada, vuelve a formar parte del atractivo arquitectónico del centro de la ciudad.
“El Minero”, ahora está ubicado entre Vivar y Latorre, mirando hacia esta última calle. Para la restauración del minero, se ocupó material reciclado, trabajando en base a cobre envejecido. La base, en tanto, proviene de las marmoleras de El Loa, cercanas a la ciudad. Este material, junto al cobre, destacan por su abundancia en la zona.
En cuanto a su atractivo, esta escultura forma parte de la identidad loína del presente siglo. Ahora reposará sobre el bloque de mármol, el cual tiene grabada una bandera de Calama y un mapa de Chile. Así mismo, a los pies del minero, se hayan piedras cobrizadas.
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, valoró que “El Minero” haya vuelto al centro de Calama. “Agradecer a todos los vecinos y vecinas. Fue una actividad muy simbólica, sin tanto protocolo, pero la idea era recuperar lo nuestro. El patrimonio es lo único que nos queda. Más allá de las grandes infraestructuras, el patrimonio mantiene el alma de las personas. Esa es la identificación que nosotros siempre debemos tener con nuestra ciudad”.
Señalar que la instalación demoró entre doce a quince horas. “El mármol pesa cinco toneladas. Fue bien complejo introducir la capa baja a la calle Ramírez, por las dimensiones que tiene el mármol. El minero demoró casi 30 días en ser recuperado. Tuvo que reforzarse con una estructura metálica dentro, porque el metal se había desgastado. Afuera tuvimos que hacer un repintado de cobre envejecido”.