SQM Litio y la startup chilena de tecnología educativa Lab4U finalizaron con éxito la versión 2024 del programa “Educación STEM Toconao”, enfocado en desarrollar habilidades en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en estudiantes del Complejo Educacional Toconao. Este programa busca mejorar la calidad de la enseñanza en el norte de Chile y fomentar el interés por las ciencias en niños y jóvenes.
Más de 170 estudiantes desde séptimo básico hasta cuarto medio se beneficiaron de esta iniciativa, que incluyó metodologías de aprendizaje práctico en áreas como Biología, Física y Química. Los estudiantes recibieron “kits científicos” que complementaron las herramientas digitales proporcionadas por Lab4U, quienes permiten utilizar dispositivos móviles como instrumentos de experimentación en clase. “Ha sido muy enriquecedor porque no siempre se ven cosas así, y que nos tomen en cuenta a nosotros como pueblo es genial”, comentó Molty Espinosa, estudiante de segundo medio.
La alianza entre SQM Litio y Lab4U también involucró la implementación de estrategias orientadas a fomentar la curiosidad científica, posicionando la tecnología al servicio de la educación. Según Cristopher Morales, otro estudiante del complejo, “mi experiencia fue genial, porque realizamos experimentos, supimos cómo formularlos y nos dieron todas las herramientas que uno necesita”.
La directora del Complejo Educacional Toconao, Mabel Codoceo, destacó la importancia de esta colaboración, señalando que “trabajar con Lab4U nos ha ayudado a tener experimentos en un celular, trabajar con datos y acercar la ciencia a los estudiantes”. Por su parte, Komal Dadlani, CEO y cofundadora de Lab4U, resaltó la relevancia de formar en áreas STEM: “Estas habilidades no solo son fundamentales para el desarrollo académico, sino que también pueden marcar una diferencia en el bienestar futuro de los jóvenes y sus familias”.
El éxito de la iniciativa permitirá continuar con el programa en 2025, profundizando el apoyo al equipo docente y consolidando el trabajo desarrollado. Adicionalmente, “Educación STEM Toconao” se ha sumado a otras iniciativas de SQM Litio, como el plan de puertas abiertas, que permite que estudiantes de la región conozcan de primera mano los procesos productivos de la empresa.
El evento de cierre del programa incluyó la actividad “Chispas Elementales”, un método analítico en química para detectar la presencia de ciertos elementos, lo que demostró cómo las herramientas tecnológicas pueden ser empleadas de forma didáctica y significativa. La iniciativa se suma al impacto que Lab4U y SQM han generado en el norte de Chile, beneficiando a comunidades en Tarapacá y Antofagasta a través del programa NorTEduca desde hace cuatro años.