Una visita inspectiva realizó el subdirector de Desarrollo y Personas del Servicio de Salud de Antofagasta, Rodrigo Sánchez, al hospital de Calama para determinar el camino a seguir en estas semanas para enfrentar la pandemia.
“Hemos estado conectados con el Hospital Carlos Cisternas desde principio de la pandemia, pero se hace muy necesario estar en terreno para determinar cuáles son los planes que se deben ir materializando con el objeto de que todo lo que está sucediendo como establecimiento, sobre todo en los pisos 4-3, en la UCI del segundo piso, en Urgencia, donde hay gente que tenemos lamentablemente ventilada, hay que buscar la manera de ver cómo robustecer y fortalecer el sistema de gestión asistencial”, manifestó.
En este contexto, se busca mejorar los flujos informativos entre funcionarios, los canales de comunicación con los familiares de los pacientes y lograr una gestión que además integre a la Atención Primaria de Salud como agente primordial de la ejecución de nuevos protocolos o acciones.
“Como hospital estamos viviendo nuestra prueba de fuego, hemos tenido una alta demanda de pacientes graves, que han requerido nuestros servicios de Urgencia, SAPU, SAR, además de la clínica El Loa inclusive el Hospital del Cobre, todos estamos colocando nuestro potencial humano, capacidad tecnológica y camas, producto de la alta tasa de contagio”, argumentó el director del hospital de Calama, José Pastor.
Agregó que “necesitamos que bajen los contagios, porque prontamente nuestro hospital se quedará sin capacidad. En tanto, a comienzo de la próxima semana podría estar en funcionamiento Salud Responde” para la atención, contención, dudas de vecinos y vecinas de la provincia de El Loa, plataforma que podría ayudar a mejorar los canales de comunicación actuales de información.