Seminario “Minería en Ruta” abordó avances, desafíos y la urgencia de formar capital humano

Representantes de la industria, academia y gremios debatieron en Calama sobre avances y desafíos para el desarrollo sustentable, destacando la necesidad de cerrar brechas y captar talento joven diverso.
27/11/2024
Un minuto de lectura

Este martes se llevó a cabo en Calama el seminario “Minería en Ruta”, una iniciativa organizada por el Colegio de Ingenieros, presidido por el exministro de Minería Hernán de Solminihac. El evento, que es parte de un ciclo de cuatro jornadas, reunió a importantes representantes de instituciones como Inacap, Codelco, Engie, CMP, CChC, Compromiso Minero, Agema y Proloa, con el objetivo de analizar los avances y desafíos para alcanzar un desarrollo local sustentable.

banner corporacion cultura y turismo calama

En su discurso de apertura, de Solminihac destacó el rol gravitante del Colegio de Ingenieros en el país. “Estamos aquí para fortalecer el desarrollo de políticas públicas, acreditar nuevos ingenieros y conformar redes de trabajo”, señaló, subrayando que la región es clave para el gremio debido a su rico ecosistema industrial y académico.

Por su parte, el rector de Inacap, Lucas Palacios, resaltó que “si hay una industria que está innovando y en la vanguardia de la tecnología, que fuerza y plantea grandes desafíos al ámbito educativo, es la minería”. Además, enfatizó la importancia de incorporar mayor diversidad en el sector: “Hemos dejado de lado todos los prejuicios para que más mujeres se acerquen a la minería, las ciencias y las ingenierías”.

Talento y brechas

El gerente general de Radomiro Tomic, Julio Díaz, abordó uno de los temas centrales del seminario: la necesidad de formar nuevo capital humano. “Desde el diseño de nuestros procesos operacionales hay que fortalecer las competencias básicas y las que se van desarrollando. Hoy efectivamente tenemos brechas que vemos en nuestros programas de aprendices, y debemos hacer muchos esfuerzos de nivelación, porque vienen de distintos focos”, afirmó.

Díaz también destacó la importancia de actuar con rapidez: “Tenemos que cerrar rápidamente las brechas, dado que las demandas son altas y hoy, por más que estemos en una zona minera, la gente joven no quiere entrar a la minería porque hay otras tecnologías más atractivas”. Además, subrayó el valor de iniciativas como las de Chuquicamata y Don Bosco en la formación de talentos para la minería subterránea.

Una industria inclusiva y en transformación

La gerenta de Relacionamiento y Valor Compartido de CMP, Macarena Herrera, hizo un llamado a fomentar la diversidad dentro de las empresas. “Los ecosistemas más diversos son más productivos, más resilientes y menos vulnerables a perturbaciones”, aseguró. En tanto, la directora ejecutiva de Compromiso Minero, Paula Arenas, alertó sobre el bajo interés de los jóvenes en la minería: “Al año 2032, el sector requiere 34 mil nuevos talentos”.

El seminario concluyó con un consenso entre los participantes sobre la necesidad de colaboración entre empresas, instituciones educativas y organismos públicos para garantizar un futuro sustentable y competitivo para la minería en Chile.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS