El mayo, Felipe Berríos fue denunciado ante el Arzobispado de Santiago. La denuncia, tenía que ver con supuestos abusos sexuales cometidos por el sacerdote jesuitas. Producto de esto, se inició una investigación canónica para dar respuesta a la acusación.
Ayer, la Compañía de Jesús, a la cual pertenece Berríos, entregó los resultados de esa investigación. En el informe investigativo, realizado por la abogada María Elena Santibáñez, se acreditó que las denuncias son “verisímiles”.
Detalle del informe
“Tras una acuciosa investigación, que contó con la declaración de más de 40 testigos, la Instructora ha determinado la verosimilitud de actos de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes”, señalaron los jesuitas.
En específico, los actos tendrían que ver con “tocaciones y diversos traspasos de límites en el ejercicio del sacerdocio, entre los años 1993 y 2009”.
Por otro lado, no se acreditó que estos hechos hayan afectado a una menor de edad de 7 u 8 años. En un principio, la denuncia contenía ese caso, pero esto fue descartado.
Como conclusión, en el informe se ratifica la suspensión del sacerdocio de Felipe Berríos, como medida cautelar.
Respuesta de Berríos
Posterior a ser conocido el informe, Felipe Berrios hizo uso de su derecho a réplica. Mediante un comunicado, el jesuíta aseguró que “ha habido un total secretismo respecto de la investigación y principalmente han hablado terceros que se refugian en el anonimato para tergiversar la realidad y condenarme a punta de rumores”.
Por otro lado, Berrios comentó que ha sido “colaborativo con este proceso”. Así mismo, puso en tapete que ninguna de las denuncias ha sido llevada ante la justicia ordinaria.
“Salvo una, desconozco las historias de vida de las denunciantes. Pero tras conocer sus relatos, puedo afirmar que no he cometido los actos de significación sexual que ellas describen”, finalizó.