Con una donación de durmientes FCAB apoya próxima celebración de Fiesta en Ayquina 

La fiesta de Ayquina reúne a más de 70 mil personas cada año y se espera que, luego de la suspensión de la fiesta por un período de dos años, está cifra se incremente por lo cual las acciones de seguridad y sanitarias serán de gran importancia. 

Mil durmientes y 300 metros de rieles donó FCAB a la comunidad del poblado de Ayquina, para una nueva versión de la fiesta religiosa más importante de la región y que reúne a miles de fieles y devotos de la Virgen de Guadalupe. 

La celebración, producto de la pandemia, fue suspendida durante los últimos años y hoy se retomará con nuevas características que incluye la construcción de un campo eucarístico que estará ubicado en la planicie superior del poblado y, en el cual, se implementó un cerco perimetral y medidas de resguardo, todo ello producto de la importante donación realizada de manera excepcional por la empresa. 

La gestión y relacionamiento con la comunidad del poblado, es parte de las intervenciones que realiza el área de comunidades de la compañía en la provincia del Loa, además, esta entrega, va de la mano con su modelo de economía circular que aporte al cuidado del medio ambiente. 

Marjorie Pasten, Especialista de Comunidades Zona Cordillera de FCAB indicó que “nuestra compañía tomó la decisión de colaborar con esta actividad debido a la importancia que tiene la festividad en la cual se congregan miles de feligreses, quienes podrán contar con todas las medidas de seguridad y resguardo debido a esta donación”. 

Por su parte, Clotilde Cruz Ayabire, presidenta de la comunidad de Ayquina, Turi y Paniri, agradeció la donación, añadiendo que “esto fue necesario para cerrar el campo eucarístico que es una explanada, para poder realizar ahí la misa del 8 de septiembre y entregar ese espacio a los bailes religiosos; a todo peregrino que llegue; al pueblo; para acoger a todos los que son llamados por la fe y por la devoción que le tienen a nuestra madre”.                          

La fiesta de Ayquina reúne a más de 70 mil personas cada año y se espera que, luego de la suspensión de la fiesta por un período de dos años, está cifra se incremente por lo cual las acciones de seguridad y sanitarias serán de gran importancia. 

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]