De manera muy didáctica, la Subdirección de los Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, de la región de Antofagasta, hizo el lanzamiento oficial de la segunda Guía para el Aprendizaje de la Lengua Quechua.
“La lengua quechua ya estaba presente, mucho antes que los Incas llegaran hasta acá. Ellos la hicieron oficial, de su macroorganización, porque les convenía usar esa lengua, por lo tanto, esta lengua está mucho antes en la zona. Y nosotros en el día a día, en el castellano usamos, más de un centenar de términos quechuas”, explicó Miguel Urrelo, investigador, escritor y promotor de la lengua Quéchua.
El desafío que tienen, es enseñarles a educadores tradicionales a aplicar la lengua quechua y transmitir este aprendizaje a la sociedad. Una forma de perpetuar este legado y fortalecer este patrimonio cultural que es cien por ciento de la zona.
“Esto es parte de un proceso se van a hacer talleres y en estos se van a entregar a quienes van a seguir transmitiendo este tipo de trabajos, que se traspase a las escuelas mediante un programa que se está levantando, que se pueda ir utilizando este material”, indicó Valentina Díaz, directora regional, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Este material de estudio, está pensando en la implementación del Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente. Esto será impartido en escuela, pero también en organizaciones sociales, en todos lados donde se pueda difundir esta lengua.
“No se compra, es de distribución gratuita, son parte de los esfuerzos que está haciendo el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, instancia que se crea mediante la instalación del Ministerio de las Culturas de las Artes y el Patrimonio en el 2018 y esperamos que sea una de tantas iniciativas que permita, las distintas concepciones de patrimonio y cultura en nuestra región, ir levantándola, fortaleciéndola y que sea de uso para todos”, remató Díaz.