Presidente Boric anunció que priorizará instalación de una SIAT y un Centro Oncológico para Calama

Entre las iniciativas está disminuir el déficit del parque vehicular de las policias y además reformar la Ley de migración.

Una carpeta con anuncios en temas de seguridad y migración, pero con dos compromisos importantes para Calama, marcaron el discurso del Presidente de la República Gabriel Boric, en el inicio de su gira regional.

El primer anuncio fue el aumento de un 4,4% del presupuesto para Orden y Seguridad para el 2023, lo que implica una destinación de 164 mil millones de pesos adicionales. Esto permitirá, un incremento de 25 mil millones de pesos en el presupuesto de Carabineros. También explicó que realizarán una inversión a los municipios para la recuperación de espacios.

En cuanto al tema de Migración y seguridad, se le dará prioridad a dos proyectos: Reforma a la ley de Migración y Extranjería para hacer más expedito el procedimiento de expulsión administrativa de una persona extranjera; y  Reforma a la ley 18.216 para permitir la expulsión judicial de personas condenadas por la ley de drogas.

También indicó que con el Plan de Normalización del Parque Vehicular de Carabineros se comprarán 1.054 vehículos por tres años en todo Chile y 1.055 el cuarto, para renovar 4.217 coches al finalizar el período de Gobierno y tener todo el parque vehicular con su vida útil vigente. Por supuesto, se le entregarán esto a los funcionarios tanto de Antofagasta y Calama, al igual que una inyección de recurso. Todo esto, como parte Política Nacional Contra el Crimen Organizado, para la región hay destinados 643 millones de pesos (más recursos para Carabineros, la PDI y la Directemar) para fortalecer la vigilancia, investigación y la labor en fronteras.

Catalina Pérez, diputada región Antofagasta.

“Muy agradecida de lo que ha venido a anunciar, es importante esta solución de autos para la implementación de autos para carabineros, las normativas de expulsión de extranjeros condenados por la Ley 20.000, creo que son anuncios muy sentidos que estábamos esperando hace mucho tiempo. También anunció el centro oncológico y la Siat para Calama, todas demandas muy sentidas por la ciudad de Calama”, explicó la diputada Catalina Pérez.

Pero sin duda, uno de los importantes anuncios para Calama, es que se confirmó la instalación de un cuartel de modalidad SIAT (Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito). El Presidente ha instruido priorizar la instalación de una de estas unidades en la comuna, lo que responde a una demanda de más de una década e implica un financiamiento de 327 millones de pesos. Gracias a este cuartel se van a reducir los tiempos de respuesta ante incidentes automovilísticos, además de cubrir la demanda de investigación de accidentes de tránsito en las comunas de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama. Por su parte, también anunció que pondrán también énfasis y verificarán la factibilidad, de instalar prontamente un centro oncológico del cáncer para Calama.

“Lo que hizo nuestro Presidente, es confirmar la SIAT para Calama, lo que evitaría que nuestros vecinos estén tres horas en el suelo para ser atendidos. Eso es un buen avance y un reconocimiento histórico. Entiendo que no hay ningún presidente de la república que haya dicho una Siat para Calama y aquí se dijo con todas sus palabras. En cuanto al centro oncológico del cáncer, lo valoramos con mucha fuerza, ya que vamos por el buen camino”, añadió el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.

Gioconda Viveros Rojas, presidenta junta de vecinos Los Balcones.

Entre otros anuncios que hizo en la junta de vecinos Los Balcones, en el sector poniente de Calama, es la reación del Sistema Nacional de Seguridad, aumentando su cobertura de 74 a 230 municipios en 20235. Esto, gracias al aumento presupuestario y la suma de recursos del antiguo Fondo Nacional de Seguridad Pública y Red Nacional de Seguridad Pública.

El mandatario, luego de una reunión con los dirigentes calameños, tomará vuelo hasta Tocopilla, donde tendrá una reunión con la comunidad de este puerto.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]