Sin hacerse mayores problemas o buscar un método más sofisticado para burlar a la policía, a través de una empresa de encomiendas, enviaron desde Calama droga hasta Valparaíso. Fue la misma entidad, la que pudo detectar esta situación y lo denunció a la PDI.
Los detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Calama en coordinación con la Fiscalía Local, iniciaron la investigación una vez recibida la denuncia, logrando en un periodo no tan prolongado hacer un seguimiento a la encomienda vía terrestre para confirmar que el paquete tenía droga y también dar con el presunto culpable.
Fue así, que en Valparaíso, esperaron que la persona retirara el paquete para proceder a realizar la fiscalización con la determinada Orden de Apertura. Ahí confirmaron que había dos paquetes ovalados con cannabis. En total, los detectives lograron decomisar, 6,34 gramos de marihuana procedente de Calama. La persona que retiró la encomienda fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público.