Con el respaldo unánime del Concejo Municipal, se aprobó una nueva ordenanza que regula el funcionamiento de salones de belleza, barberías y peluquerías en la ciudad, abarcando aspectos como horarios, ruidos molestos y actividades ajenas a su rubro. Esta normativa responde a una demanda ciudadana y a un exhaustivo proceso de debates y reuniones entre concejales y directores de la Municipalidad de Antofagasta, buscando alcanzar un consenso que respete la libertad de trabajo, la seguridad y el orden público.
La ordenanza entrará en vigencia el 1 de mayo y contempla dos horarios diferentes: uno de verano, desde el 21 de septiembre hasta el 21 de marzo, en el que los locales podrán operar de domingo a jueves entre las 09:00 y las 20:00 horas, y los viernes, sábados y vísperas de festivos hasta las 21:00 horas. En invierno, desde el 22 de marzo hasta el 20 de septiembre, el horario será de domingo a jueves de 9:00 a 19:00 horas, y viernes, sábados y vísperas de festivos hasta las 20:00 horas.
En cuanto a los ruidos molestos, se regirán según el Decreto Supremo Nº 381 del Ministerio de Medio Ambiente (2012), que establece normas sobre la emisión de ruidos generados por fuentes. Además, se tendrá en cuenta cualquier otra legislación aplicable en este ámbito.
La fiscalización será responsabilidad de Carabineros y de los inspectores municipales, aunque también se contará con la colaboración de otros servicios públicos pertinentes. Las sanciones varían desde 3 UTM, llegando a 5 UTM en caso de reincidencia. Si un local incurre en dos o más incumplimientos, podría determinarse su cierre.

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, subrayó que “estábamos desde hace un tiempo observando las experiencias de otros municipios, no solo de Calama, y estamos agradecidos del Concejo Municipal, ya que ellos (los concejales) impulsaron y lideraron este tema, colaborando con los equipos municipales de seguridad y logrando sacar esta ordenanza en tiempo récord. Esto es lo que los vecinos quieren ver, un trabajo colaborativo entre concejales y alcalde”.
Por su parte, el concejal y presidente de la comisión de seguridad edilicia, Dinko Rendic, explicó que “esta nueva ordenanza es el resultado de un trabajo transversal entre concejales de diferentes colectividades políticas. Fue una respuesta a una demanda ciudadana”. Además, señaló que “existe una preocupación, ya que las barberías operan las 24 horas del día, 7 días a la semana, y era necesario regular sus horarios. Para los propietarios de estos locales y salones de belleza, se ha estudiado la normativa desde el ámbito constitucional, administrativo y legal, por lo que nos encontramos dentro del marco legal”.
