Nueva Ley del Cáncer: Recursos, investigación y políticas públicas para enfrentar esta enfermedad

10/08/2020
Un minuto de lectura

El Congreso aprobó la nueva Ley del Cáncer, que tiene como objetivo principal el garantizar un adecuado tratamiento, que sea integral y que apunte a la recuperación de las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad.

banner corporacion cultura y turismo calama

Esto se busca a través de un trabajo planificado, que permita desarrollar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones a esclarecer las causas de esta patología y generar prevención para evitar el aumento de casos.

Para lograr lo anterior se establece que esta ley fortalecerá el Plan Nacional del Cáncer, que fue lanzado a comienzos de este año, que entre sus pilares está la creación de una red nacional de centros oncológicos, de un registro nacional de pacientes y un fondo para financiar las prestaciones.

Con este plan se esperar diseñar, ejecutar y evaluar programas de prevención de factores de riesgo, la baja en el consumo de tabaco y sus derivados, además de promover en la salud primaria tratamientos para la rehabilitación de los pacientes.

De acuerdo a lo publicado en la Cámara de Diputados y Diputadas, esta ley deberá ser operativa en un mes más, mientras que su reglamento debería estar en un máximo de tres meses, “con el fin de apoyar a los pacientes que, producto de la pandemia, han pospuesto el cuidado de su condición de salud”.

Pilares

En este contexto, la implementación de una Red Oncológica Nacional se realizará al alero de la red asistencial de salud, estando integrada por centros especializados y distribuidos a lo largo de todo el país. Su misión es diagnosticar, dar tratamiento y hacer seguimiento a los pacientes con cáncer

Mientras que el Registro Nacional contendrá información que permitirá diseñar este plan, pues entregará detalles de los tipos de cáncer con mayor incidencia y qué características tienen los que padecen esta enfermedad, por ejemplo.

En tanto, el Fondo Nacional del Cáncer estará destinado a financiar –total o parcialmente- programas y proyectos que vayan en la línea de la investigación, estudio, evaluación, promoción, desarrollo de iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa de la enfermedad.

Todo este trabajo será asesorado por la Comisión Nacional del Cáncer, entidad que será un aliado para el ministerio de Salud para formular precisamente las políticas públicas, las investigaciones y la implementación de las estrategias.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS