Diputados impulsan “Ley Katherine Yoma” para legislar por mayor seguridad de profesores en Chile

Parlamentarios ya han sostenido conversaciones con diversos intervinientes, buscando modificar la normativa vigente que contribuya a la seguridad de docentes en el ejercicio de sus funciones.

Tras la muerte de la profesora Katherine Yoma en Antofagasta producto de diversos acosos y amenazas de muerte; lo que derivó en una gran paralización del gremio de profesores, hoy se suma la idea de legislar por la seguridad de los profesores en nuestro país.

banner corporacion cultura y turismo calama

Es así como diputados por la región han levantado el tema en el hemiciclo y han sostenido conversaciones con los integrantes de la comisión de Educación de la cámara baja, además de gremios y diversas autoridades.

Así lo explicó el diputado Sebastián Videla quien además señaló que la Ley Katherine Yoma conlleva la seguridad de los docentes además de otros puntos, “me reuní con el Colegio de Profesores de Antofagasta, con los gremios de la corporación, para poder llevar una ley que finalmente tenga los puntos fundamentales que ellos han dado a conocer”.

Por su parte la diputada Catalina Pérez puntualizó que “hemos estado trabajando en conjunto con los diputados integrantes de la comisión de Educación en medidas legislativas que permitan proteger adecuadamente la integridad emocional, física y psíquica de profesores y trabajadores de la educación”

Finalmente, la diputada Yovana Ahumada precisó que muchos de estos delitos ya existen y se encuentran tipificados, por esta razón están trabajando en cambios a la normativa vigente, “para que todos los profesores de nuestro país gocen de una especial protección en el ejercicio de sus funciones”, puntualizó.

La familia de Katherine ha manifestado la necesidad de una moción que permita devolver “el respeto y dignidad al trabajo docente que se hace al interior de las aulas”, según indicó su hermana , Karina Yoma.

“Hemos estado trabajando en conjunto con los diputados integrantes de la comisión de Educación en medidas legislativas que permitan proteger adecuadamente la integridad emocional, física y psíquica de profesores y trabajadores de la educación”, comentó la diputada Catalina Pérez. “Es un debate en el que esperamos que las y los docentes puedan por fin ser oídos, entendiendo, además, que viene a hacerse cargo de situaciones que vienen denunciándose hace muchísimo tiempo”, añadió.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]