Columna: ¿Alea Iacta Est? ¿(La suerte está echada)?

Los locatarios que explotan máquinas de juego en nuestra ciudad nunca acreditaron la supuesta naturaleza de "destreza".

Hace unos días se conoció un nuevo dictamen emanado de la Contraloría General de la República referido a las máquinas de juego que se explotan por comercios que solicitan patentes municipales para funcionar.

En este se ratifican criterios que imperan en dicho órgano contralor desde hace por lo menos 13 años, con el dictamen Nº 11.195 de 2006. No obstante, este documento pareció causar novedad en algunas municipalidades del país, entre ellas, precisamente la de nuestra comuna.

Tanto así, que entrevistado por el Mercurio de Calama, el día 08 de octubre recién pasado, el asesor jurídico de la municipalidad, José Vilches, señala que se deberá estudiar este pronunciamiento, que lo aplicarán recién el próximo año y que tendrán que ver también cómo se lo toman los contribuyentes.

Llama la atención los lineamientos que fija la intervención de Vilches frente a un tema en el cual existe meridiana claridad.

Los locatarios que explotan máquinas de juego en nuestra ciudad nunca acreditaron la supuesta naturaleza de “destreza” que aquellos artificialmente les atribuyen a tales dispositivos y, por lo tanto, aquellas son de azar y consecuencialmente ilegales.

Lo anterior lo digo con conocimiento de causa. Me desempeñé por seis años en la asesoría jurídica de la municipalidad, tiempo en el que, precisamente, con eficacia y eficiencia el gobierno local de la época (2010-2016) logró erradicar este tipo de comercios.

Lamentablemente, hace pocos años estos establecimientos han proliferado nuevamente y desde Latorre esquina Vicuña Mackenna solo se divisan miradas cómplices que consienten la transgresión de normas constitucionales, civiles e inclusive penales.

Preocupa esta situación, especialmente cuando durante estos días hemos sobrevivido a una seguidilla de homicidios y más cuando no es un secreto para nadie que tales locales son un caldo de cultivo para una serie de situaciones reñidas con la ley.

En Calama no queremos que se repliquen situaciones como la ocurrida en un local de tragamonedas de la comuna de Puente Alto el 08 de agosto pasado y que dejó cinco víctimas fatales. Luego, es legitimo cuestionarse ¿cuál será la directriz que está siguiendo el municipio en materia de seguridad pública?.

Luis Patricio Villaseca Soto
Abogado PUCV
Presidente InnovAcción


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Senador Pedro Araya acusó que Seremi de Salud no conoce ley que prohibe fumar en las playas

A inicios del año 2022 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley N°21.413. Esta modifica la 19.419 y el Código Penal, con el objetivo de prevenir la contaminación con colillas de cigarros del borde costero, junto a ríos y lagos. En lo concreto, esta ley prohibe fumar en playas de mar, de río o lago. “Dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de [Seguir leyendo]

SALUD

Tras 45 años de trabajo se retira el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

El funcionario, Jaime Vargas Salinas, de la Unidad de Estadísticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se acogió a retiro, luego de cumplir 45 años, un mes y 29 días, de servicio. El profesional, era el trabajador más antiguo que tenía el recinto, por lo que tanto sus jefes como sus compañeros le hicieron una simbólica despedida. “Es un antiguo trabajador nuestro de estadísticas después de 45 años, un mes y 29 días, entregándolo todo, siendo responsable, meticuloso, para [Seguir leyendo]

SALUD

El futuro Hospital Comunitario de San Pedro de Atacama ya cuenta con terreno

Ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregó el terreno en el que será construido el nuevo hospital de dicha comuna. Este proyecto, promete levantar un recinto asistencial que tendrá atención primaria de urgencia, además de centro de diálisis y maternidad. En lo concreto, se entregó el permiso de ocupación del terreno por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Antofagasta. En la ocasión, estuvo presente la ministra [Seguir leyendo]