Columna: ¿Alea Iacta Est? ¿(La suerte está echada)?

Los locatarios que explotan máquinas de juego en nuestra ciudad nunca acreditaron la supuesta naturaleza de "destreza".

Hace unos días se conoció un nuevo dictamen emanado de la Contraloría General de la República referido a las máquinas de juego que se explotan por comercios que solicitan patentes municipales para funcionar.

En este se ratifican criterios que imperan en dicho órgano contralor desde hace por lo menos 13 años, con el dictamen Nº 11.195 de 2006. No obstante, este documento pareció causar novedad en algunas municipalidades del país, entre ellas, precisamente la de nuestra comuna.

Tanto así, que entrevistado por el Mercurio de Calama, el día 08 de octubre recién pasado, el asesor jurídico de la municipalidad, José Vilches, señala que se deberá estudiar este pronunciamiento, que lo aplicarán recién el próximo año y que tendrán que ver también cómo se lo toman los contribuyentes.

Llama la atención los lineamientos que fija la intervención de Vilches frente a un tema en el cual existe meridiana claridad.

Los locatarios que explotan máquinas de juego en nuestra ciudad nunca acreditaron la supuesta naturaleza de “destreza” que aquellos artificialmente les atribuyen a tales dispositivos y, por lo tanto, aquellas son de azar y consecuencialmente ilegales.

Lo anterior lo digo con conocimiento de causa. Me desempeñé por seis años en la asesoría jurídica de la municipalidad, tiempo en el que, precisamente, con eficacia y eficiencia el gobierno local de la época (2010-2016) logró erradicar este tipo de comercios.

Lamentablemente, hace pocos años estos establecimientos han proliferado nuevamente y desde Latorre esquina Vicuña Mackenna solo se divisan miradas cómplices que consienten la transgresión de normas constitucionales, civiles e inclusive penales.

Preocupa esta situación, especialmente cuando durante estos días hemos sobrevivido a una seguidilla de homicidios y más cuando no es un secreto para nadie que tales locales son un caldo de cultivo para una serie de situaciones reñidas con la ley.

En Calama no queremos que se repliquen situaciones como la ocurrida en un local de tragamonedas de la comuna de Puente Alto el 08 de agosto pasado y que dejó cinco víctimas fatales. Luego, es legitimo cuestionarse ¿cuál será la directriz que está siguiendo el municipio en materia de seguridad pública?.

Luis Patricio Villaseca Soto
Abogado PUCV
Presidente InnovAcción


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]