Columna: Educación, menos segregación más inclusión

La segregación escolar, es una realidad que afecta directamente a nuestra sociedad, pues el aprendizaje de las y los estudiantes depende de la interacción intelectual, emocional y social.

En nuestro país la Ley de Inclusión Escolar N° 20.845 se centra en la igualdad de oportunidades y derechos, siendo deber del Estado resguardar las adecuadas condiciones para acceder a una educación inclusiva y de calidad, eliminado las barreras que dificultan la participación de las y los estudiantes del sistema educativo chileno. Para lograr lo señalado, se debe generar un sistema y espacios educativos que consideren la diferencia y diversidad como un valor y factor positivo, que enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje, brindando oportunidades adecuadas a los requerimientos de cada estudiante en escuelas que eduquen en la diversidad. 

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

En el año 2015, también se promulgó el decreto N°83, que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica.

banner corporacion cultura y turismo calama

Pese a los significativos avances en materia de inclusión, en nuestro país el acceso a la educación es segregador. Actualmente las escuelas especiales y colegios con programas de integración dan cumplimiento al decreto N°170/2008, que fija normas para determinar a los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios con las subvenciones para educación especial. En este sentido, el sistema educativo etiqueta y por ende segrega, puesto que el acceso a la educación inclusiva está directamente condicionado a un diagnóstico.

La segregación escolar, es una realidad que afecta directamente a nuestra sociedad, pues el aprendizaje de las y los estudiantes depende de la interacción intelectual, emocional y social. En consecuencia, esta realidad no permite que nuestros niños, jóvenes y adultos crezcan en una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.

Para desarrollar una educación inclusiva es importante el rol que cumplen las y los educadores diferenciales, permitiendo velar por construir culturas, políticas y prácticas educativas inclusivas tanto dentro como fuera del aula.


Catalina Canales Concha

Educadora Diferencial y académica de la Universidad Central Región de Coquimbo.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]