Columna: Educación, menos segregación más inclusión

La segregación escolar, es una realidad que afecta directamente a nuestra sociedad, pues el aprendizaje de las y los estudiantes depende de la interacción intelectual, emocional y social.

En nuestro país la Ley de Inclusión Escolar N° 20.845 se centra en la igualdad de oportunidades y derechos, siendo deber del Estado resguardar las adecuadas condiciones para acceder a una educación inclusiva y de calidad, eliminado las barreras que dificultan la participación de las y los estudiantes del sistema educativo chileno. Para lograr lo señalado, se debe generar un sistema y espacios educativos que consideren la diferencia y diversidad como un valor y factor positivo, que enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje, brindando oportunidades adecuadas a los requerimientos de cada estudiante en escuelas que eduquen en la diversidad. 

banner corporacion cultura y turismo calama

En el año 2015, también se promulgó el decreto N°83, que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica.

Pese a los significativos avances en materia de inclusión, en nuestro país el acceso a la educación es segregador. Actualmente las escuelas especiales y colegios con programas de integración dan cumplimiento al decreto N°170/2008, que fija normas para determinar a los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios con las subvenciones para educación especial. En este sentido, el sistema educativo etiqueta y por ende segrega, puesto que el acceso a la educación inclusiva está directamente condicionado a un diagnóstico.

La segregación escolar, es una realidad que afecta directamente a nuestra sociedad, pues el aprendizaje de las y los estudiantes depende de la interacción intelectual, emocional y social. En consecuencia, esta realidad no permite que nuestros niños, jóvenes y adultos crezcan en una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.

Para desarrollar una educación inclusiva es importante el rol que cumplen las y los educadores diferenciales, permitiendo velar por construir culturas, políticas y prácticas educativas inclusivas tanto dentro como fuera del aula.


Catalina Canales Concha

Educadora Diferencial y académica de la Universidad Central Región de Coquimbo.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Stock de sangre en serio déficit: Hospital de Calama atenderá a donantes de manera excepcional este sábado

Este sábado 27 de abril, el Hospital Carlos Cisterna de Calama realizará una jornada excepcional para la donación de sangre, una iniciativa que esperan, desde este centro asistencial, motive a loínos y a loínas dado a que hoy, el stock que ya era limitado se encuentra en “estado crítico”. Este escenario es producto de la ayuda médica de urgencia que debió prestar el Hospital tras el grave accidente registrado en la noche de ayer, y que dejó como saldo a [Seguir leyendo]

SALUD

Inauguran punto de atención de Fonasa al interior de clínica privada de Calama

La directora zonal norte de Fonasa, Elba Varas Espinoza, junto al gerente de la Clínica Andes Salud El Loa, Franco Tobar, inauguraron el Punto Atención Externo del Fondo Nacional de Salud en el cual la población beneficiaria y usuarios de la clínica, podrán comprar y valorizar bonos. La directora Varas comentó que esto marca un importante hito, dado que el punto acerca los servicios del Fonasa a la ciudadanía, más en la capital de la provincia de El Loa. “En [Seguir leyendo]

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!