Camila Pérez tiene 15 años y si bien está en la duda de si estudiar antropología o alguna especialidad de la medicina, está clara que su principal objetivo a corto plazo es construir un reloj solar inspirado en la cosmovisión andina.
Esta adolescente es estudiante del complejo educacional Toconao, el que forma parte del programa Observatorios y Ciudades Gemelas (Sister Cities and Observatories), el que busca hacer un intercambio científico y cultural entre las comunidades escolares y docentes de San Pedro de Atacama y Socorro de Estados Unidos.
Esta iniciativa tiene como objetivo que alumnos de educación media y sus profesores, aprendan a través del desarrollo de proyectos y potenciar las buenas prácticas de enseñanza en áreas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, todo basado en el resguardo del patrimonio cultural.
Viaje
En octubre del año pasado, esta adolescente viajó en una delegación y recorrió el Observatorio Very Large Array (VLA) y la escuela de la localidad de Magdalena en México, pudiendo participar en clases y conversatorios, los que sin duda le servirán en su proceso de diseño del reloj solar.
En este trabajo, Camila integrará el concepto de la “Chacana”, término quechua que significa escalera o cruz andina; término que además fue un símbolo plurimilenario usado por los pueblos originarios de la Cordillera de Los Andes.
A pesar que está en la parte del diseño, ya tiene claras algunas cualidades que caracterizarán a este reloj solar, siendo las principales el uso de piedras y madera, además de estar ubicado en una plaza, donde los más pequeños puedan disfrutarlo y aprender.
A un medio regional, Camila comentó que decidió inspirarse en la “Chacana porque reúne elementos como la Cruz del Sur, el Sol y las estaciones del año para planificar los tiempos de siembra y cosecha. En mi viaje a Socorro además pude visitar un reloj solar en las instalaciones del observatorio VLA, que muestra marcas para constelaciones y objetos celestes del hemisferio norte, así como para los solsticios y equinoccios”.
Este es un ejemplo de la importancia de entregar herramientas para que niñas y niños puedan desarrollar su imaginación usando la ciencia, sin importar qué tan lejos se esté de los centros donde se genera el conocimiento.