Preocupa que equipo oncológico no sea prioritario para el Gobierno

La consejera regional, Sandra Pastenes, manifestó su molestia considerando que la lista de espera sigue aumentando.

El Convenio de Programación que mantiene el ministerio de Salud con el Gobierno Regional de Antofagasta tenía entre sus objetivos la compra de un tercer acelerador lineal, un equipo que es utilizado por casi el 60% de la población que tiene cáncer para sus radioterapias. Sin embargo, desde nivel central perdió su priorización.

En este marco, la consejera regional por la provincia de El Loa, Sandra Pastenes, manifestó su molestia porque, a pesar que existen responsabilidades compartidas en cuanto a la disposición de recursos, “el nivel central se niega. Santiago no nos ve, solamente le importan los recursos que esta región aporta la país”.

Además, agregó que la importancia de contar con un tercer acelerador lineal es porque “esta región es la referente en atención de enfermos con cáncer de toda la macro zona norte, pero el centralismo y la desidia del gobierno nos está matando”.

Pastenes comentó que actualmente el sistema de salud cuenta con dos de estos equipos y se requería con urgencia un tercero, porque “la demanda expresada, con los dos aceleradores lineales que tenemos, presenta una lista de espera que va in crescendo, el último cómputo era de 110 pacientes, lo que significa una espera de más de tres meses y la pérdida de tratamiento”.

Asimismo, dijo que como cores habían conversado la urgencia de este equipo con el intendente de la región, Edgar Blanco, quién habría comprometido hacer gestiones al respecto.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLICIAL

Presentan querella contra quienes resulten responsables por el incendio forestal de Yalquincha

Molestas están las autoridades provinciales, con el último incendio que afectó al sector rural de Yalquincha de Calama, debido que fueron más de 7 hectareas las consumidas por el fuego, la que dejó pérdidas irreparables. Para que esto no quede impune, la Delegación Presidencial presentó una querella para perseguir a los culplables de este hecho si es que fue intensional. “Esto significa una pérdida irreparable de fauna y flora de la zona, además de impacto que tiene en la biodiversidad [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 23 y viernes 27 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 23 y hasta el viernes 27 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]