Preocupa que equipo oncológico no sea prioritario para el Gobierno

La consejera regional, Sandra Pastenes, manifestó su molestia considerando que la lista de espera sigue aumentando.

El Convenio de Programación que mantiene el ministerio de Salud con el Gobierno Regional de Antofagasta tenía entre sus objetivos la compra de un tercer acelerador lineal, un equipo que es utilizado por casi el 60% de la población que tiene cáncer para sus radioterapias. Sin embargo, desde nivel central perdió su priorización.

En este marco, la consejera regional por la provincia de El Loa, Sandra Pastenes, manifestó su molestia porque, a pesar que existen responsabilidades compartidas en cuanto a la disposición de recursos, “el nivel central se niega. Santiago no nos ve, solamente le importan los recursos que esta región aporta la país”.

Además, agregó que la importancia de contar con un tercer acelerador lineal es porque “esta región es la referente en atención de enfermos con cáncer de toda la macro zona norte, pero el centralismo y la desidia del gobierno nos está matando”.

Pastenes comentó que actualmente el sistema de salud cuenta con dos de estos equipos y se requería con urgencia un tercero, porque “la demanda expresada, con los dos aceleradores lineales que tenemos, presenta una lista de espera que va in crescendo, el último cómputo era de 110 pacientes, lo que significa una espera de más de tres meses y la pérdida de tratamiento”.

Asimismo, dijo que como cores habían conversado la urgencia de este equipo con el intendente de la región, Edgar Blanco, quién habría comprometido hacer gestiones al respecto.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

ECONOMÍA / MINERÍA

Bono Por Hijo 2020: Revisa quiénes pueden recibir el beneficio

El Bono Por Hijo es uno de los beneficios que otorga el Gobierno a las mujeres madres por cada hijo nacido vivo o adoptado. Esta bonificación se entrega para incrementar las pensiones de las beneficiarias. Este aporte es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo.  Este beneficio no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama y el Regional de Antofagasta están capacitados para detectar el Coronavirus

Cada día son más las personas infectadas con el Coronavirus, situación que ha generación la preocupación mundial. En el caso de Chile, ya se activaron los protocolos preventivos y seis regiones están preparadas para detectar la enfermedad, entre estas la de Antofagasta a través de los hospitales Carlos Cisternas y Regional. La seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, comentó que [Seguir leyendo]