Preocupa que equipo oncológico no sea prioritario para el Gobierno

La consejera regional, Sandra Pastenes, manifestó su molestia considerando que la lista de espera sigue aumentando.

El Convenio de Programación que mantiene el ministerio de Salud con el Gobierno Regional de Antofagasta tenía entre sus objetivos la compra de un tercer acelerador lineal, un equipo que es utilizado por casi el 60% de la población que tiene cáncer para sus radioterapias. Sin embargo, desde nivel central perdió su priorización.

En este marco, la consejera regional por la provincia de El Loa, Sandra Pastenes, manifestó su molestia porque, a pesar que existen responsabilidades compartidas en cuanto a la disposición de recursos, “el nivel central se niega. Santiago no nos ve, solamente le importan los recursos que esta región aporta la país”.

Además, agregó que la importancia de contar con un tercer acelerador lineal es porque “esta región es la referente en atención de enfermos con cáncer de toda la macro zona norte, pero el centralismo y la desidia del gobierno nos está matando”.

Pastenes comentó que actualmente el sistema de salud cuenta con dos de estos equipos y se requería con urgencia un tercero, porque “la demanda expresada, con los dos aceleradores lineales que tenemos, presenta una lista de espera que va in crescendo, el último cómputo era de 110 pacientes, lo que significa una espera de más de tres meses y la pérdida de tratamiento”.

Asimismo, dijo que como cores habían conversado la urgencia de este equipo con el intendente de la región, Edgar Blanco, quién habría comprometido hacer gestiones al respecto.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama se acaba de convertir en un recinto autogestionado

En medio de su visita protocolar a la comuna, el director del Servicio de Salud de la región de Antofagasta, Francisco Grisolía, le anunció a todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, que desde este minuto el recinto se convierte en autogestionado. Noticia que hizo que estallaran los aplausos y emoción, ya que esta alternativa, se estaba buscando hace más de una década. “Estamos muy contentos, de que el Ministerio de Salud acreditó por fin a este [Seguir leyendo]

SALUD

Avanzan en la creación de un plan preventivo de salud mental para niños y adolescentes en Calama

Se realizó la primera sesión de la mesa provincial de salud mental de este año, junto a relevantes actores, donde ya se acordaron algunos temas, entre ellos, iniciar el plan de prevención contra el suicidio en niños, niñas y adolescentes. La delegada presidencial provincial de El Loa (s), Elizabeth Bruna precisó que “estamos definiendo una hoja de ruta, la que tiene como propósito contar con un plan provincial de salud mental con foco en niñas, niños y adolescentes y en [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a los ciudadanos con enfermedades crónicas a continuar usando mascarilla en la vía pública

En medio de esta temporada estival, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, informa que se ha evidenciado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, sobretodo neumonías en adultos jóvenes. El llamado es al autocuidado, debido a que junto con esto, podría haber una circulación de las dos nuevas cepas del covid-19. Pidieron además que los enfermos crónicos, no salgan a la calle sin mascarilla. “Nosotros hemos visto que esto viene muy de la mano con las temperaturas que [Seguir leyendo]