Preocupa que equipo oncológico no sea prioritario para el Gobierno

La consejera regional, Sandra Pastenes, manifestó su molestia considerando que la lista de espera sigue aumentando.

El Convenio de Programación que mantiene el ministerio de Salud con el Gobierno Regional de Antofagasta tenía entre sus objetivos la compra de un tercer acelerador lineal, un equipo que es utilizado por casi el 60% de la población que tiene cáncer para sus radioterapias. Sin embargo, desde nivel central perdió su priorización.

En este marco, la consejera regional por la provincia de El Loa, Sandra Pastenes, manifestó su molestia porque, a pesar que existen responsabilidades compartidas en cuanto a la disposición de recursos, “el nivel central se niega. Santiago no nos ve, solamente le importan los recursos que esta región aporta la país”.

Además, agregó que la importancia de contar con un tercer acelerador lineal es porque “esta región es la referente en atención de enfermos con cáncer de toda la macro zona norte, pero el centralismo y la desidia del gobierno nos está matando”.

Pastenes comentó que actualmente el sistema de salud cuenta con dos de estos equipos y se requería con urgencia un tercero, porque “la demanda expresada, con los dos aceleradores lineales que tenemos, presenta una lista de espera que va in crescendo, el último cómputo era de 110 pacientes, lo que significa una espera de más de tres meses y la pérdida de tratamiento”.

Asimismo, dijo que como cores habían conversado la urgencia de este equipo con el intendente de la región, Edgar Blanco, quién habría comprometido hacer gestiones al respecto.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]