Después de 6 años se da inicio al desalojo de la toma Frei Bonn

Durante el procedimiento participaron Carabineros y distintos organismos públicos competentes en el tema.

Luego de algunas especulaciones y varios intentos fallidos, este martes se dio inicio al desalojo de la toma de Frei Bonn, después de 6 años de posicionamiento en el sector poniente de Calama.

La medida fue adoptada por la Gobernación Provincial de El Loa en conjunto con la Municipalidad de Calama, quienes dispusieron de fuerzas especiales de Carabineros y de distintos servicios públicos para hacer de este proceso algo mucho más amigable para las familias.

“Hemos dado inicio al tema de desocupación de la toma Frei Bonn, una toma que ha traído muchas complicaciones en el tiempo, sobre todo a nuestras vecinas y vecinos que se han sentido bastante complicados en materia de seguridad. Esto no es un proceso improvisado, este es un proceso que se ha seguido acuciosamente y planificado también de la mejor forma posible para que se genere un proceso tranquilo como ha sido hasta el momento”, informó el alcalde de Calama Daniel Agusto.

Por su parte, la gobernadora de El Loa María Bernarda Jopia especificó “se ha terminado mucho antes el desalojo, ya estamos en el segundo polígono, por lo tanto estamos satisfechos. Estamos hablando con la gente, se ha entrado con respeto, respetando la dignidad de las personas. Estamos dando respuesta a un clamor de la ciudad de Calama y también de las más de 15 mil personas que representan las juntas de vecinos del sector”.

A esto, la máxima autoridad provincial agregó “nos hemos puesto acá en el polideportivo con todos los servicios que tienen que ver con esta recuperación de terreno y ellos van a dar respuesta y vamos a estar atendiendo todo el tiempo que sea necesario”.

Desalojo

Hace más de un año se generó una mesa de trabajo con las instituciones competentes en el tema y se determinó un plan de acción que incluyó un catastro por parte del Serviu para tener un panorama completo de la situación.

De esta forma, durante los últimos días se determinó que el desalojo se efectuaría en tres etapas, dando prioridad al sector incendiado en el mes de septiembre de 2018. Las otras dos se harán de manera consecutiva en los días siguientes.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]