Después de 6 años se da inicio al desalojo de la toma Frei Bonn

Durante el procedimiento participaron Carabineros y distintos organismos públicos competentes en el tema.

Luego de algunas especulaciones y varios intentos fallidos, este martes se dio inicio al desalojo de la toma de Frei Bonn, después de 6 años de posicionamiento en el sector poniente de Calama.

La medida fue adoptada por la Gobernación Provincial de El Loa en conjunto con la Municipalidad de Calama, quienes dispusieron de fuerzas especiales de Carabineros y de distintos servicios públicos para hacer de este proceso algo mucho más amigable para las familias.

“Hemos dado inicio al tema de desocupación de la toma Frei Bonn, una toma que ha traído muchas complicaciones en el tiempo, sobre todo a nuestras vecinas y vecinos que se han sentido bastante complicados en materia de seguridad. Esto no es un proceso improvisado, este es un proceso que se ha seguido acuciosamente y planificado también de la mejor forma posible para que se genere un proceso tranquilo como ha sido hasta el momento”, informó el alcalde de Calama Daniel Agusto.

Por su parte, la gobernadora de El Loa María Bernarda Jopia especificó “se ha terminado mucho antes el desalojo, ya estamos en el segundo polígono, por lo tanto estamos satisfechos. Estamos hablando con la gente, se ha entrado con respeto, respetando la dignidad de las personas. Estamos dando respuesta a un clamor de la ciudad de Calama y también de las más de 15 mil personas que representan las juntas de vecinos del sector”.

A esto, la máxima autoridad provincial agregó “nos hemos puesto acá en el polideportivo con todos los servicios que tienen que ver con esta recuperación de terreno y ellos van a dar respuesta y vamos a estar atendiendo todo el tiempo que sea necesario”.

Desalojo

Hace más de un año se generó una mesa de trabajo con las instituciones competentes en el tema y se determinó un plan de acción que incluyó un catastro por parte del Serviu para tener un panorama completo de la situación.

De esta forma, durante los últimos días se determinó que el desalojo se efectuaría en tres etapas, dando prioridad al sector incendiado en el mes de septiembre de 2018. Las otras dos se harán de manera consecutiva en los días siguientes.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Realizan operativo de oftalmología y fisiatría en Caspana

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) junto al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) llegaron al poblado de Caspana con médicos especialistas para atender a más 30 personas, a través de un trabajo colaborativo, ya que la Atención Primaria de Salud (APS) prestó las dependencias de la Posta Rural local y así la oftalmóloga y el fisiatra del HCC pudieron trabajar para la comunidad que llegó muy temprano a esta zona del pueblo. Gladys Covarrubias, directora [Seguir leyendo]

SALUD

Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre. Por eso, durante el pasado Día Mundial del Donante y en el mes de la donación de sangre, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de mil personas ya se han testeado en el PCR Móvil que dispuso Codelco para la comunidad de Calama

Cerca de mil exámenes se han realizado en el PCR Móvil que dispuso Codelco Distrito Norte para la comunidad de Calama, en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Una ambulancia que recorre la ciudad cada jueves y viernes, poniendo a disposición de las y los vecinos 100 exámenes gratuitos y de libre acceso, contribuyendo a detectar oportunamente posibles casos asintomáticos de Covid-19. Uno de los lugares que ha tenido una alta demanda es el sector del Registro [Seguir leyendo]