Después de 6 años se da inicio al desalojo de la toma Frei Bonn

Durante el procedimiento participaron Carabineros y distintos organismos públicos competentes en el tema.

Luego de algunas especulaciones y varios intentos fallidos, este martes se dio inicio al desalojo de la toma de Frei Bonn, después de 6 años de posicionamiento en el sector poniente de Calama.

La medida fue adoptada por la Gobernación Provincial de El Loa en conjunto con la Municipalidad de Calama, quienes dispusieron de fuerzas especiales de Carabineros y de distintos servicios públicos para hacer de este proceso algo mucho más amigable para las familias.

“Hemos dado inicio al tema de desocupación de la toma Frei Bonn, una toma que ha traído muchas complicaciones en el tiempo, sobre todo a nuestras vecinas y vecinos que se han sentido bastante complicados en materia de seguridad. Esto no es un proceso improvisado, este es un proceso que se ha seguido acuciosamente y planificado también de la mejor forma posible para que se genere un proceso tranquilo como ha sido hasta el momento”, informó el alcalde de Calama Daniel Agusto.

Por su parte, la gobernadora de El Loa María Bernarda Jopia especificó “se ha terminado mucho antes el desalojo, ya estamos en el segundo polígono, por lo tanto estamos satisfechos. Estamos hablando con la gente, se ha entrado con respeto, respetando la dignidad de las personas. Estamos dando respuesta a un clamor de la ciudad de Calama y también de las más de 15 mil personas que representan las juntas de vecinos del sector”.

A esto, la máxima autoridad provincial agregó “nos hemos puesto acá en el polideportivo con todos los servicios que tienen que ver con esta recuperación de terreno y ellos van a dar respuesta y vamos a estar atendiendo todo el tiempo que sea necesario”.

Desalojo

Hace más de un año se generó una mesa de trabajo con las instituciones competentes en el tema y se determinó un plan de acción que incluyó un catastro por parte del Serviu para tener un panorama completo de la situación.

De esta forma, durante los últimos días se determinó que el desalojo se efectuaría en tres etapas, dando prioridad al sector incendiado en el mes de septiembre de 2018. Las otras dos se harán de manera consecutiva en los días siguientes.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLICIAL

Presentan querella contra quienes resulten responsables por el incendio forestal de Yalquincha

Molestas están las autoridades provinciales, con el último incendio que afectó al sector rural de Yalquincha de Calama, debido que fueron más de 7 hectareas las consumidas por el fuego, la que dejó pérdidas irreparables. Para que esto no quede impune, la Delegación Presidencial presentó una querella para perseguir a los culplables de este hecho si es que fue intensional. “Esto significa una pérdida irreparable de fauna y flora de la zona, además de impacto que tiene en la biodiversidad [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 23 y viernes 27 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 23 y hasta el viernes 27 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]