Después de 6 años se da inicio al desalojo de la toma Frei Bonn

Durante el procedimiento participaron Carabineros y distintos organismos públicos competentes en el tema.

Luego de algunas especulaciones y varios intentos fallidos, este martes se dio inicio al desalojo de la toma de Frei Bonn, después de 6 años de posicionamiento en el sector poniente de Calama.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

La medida fue adoptada por la Gobernación Provincial de El Loa en conjunto con la Municipalidad de Calama, quienes dispusieron de fuerzas especiales de Carabineros y de distintos servicios públicos para hacer de este proceso algo mucho más amigable para las familias.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Hemos dado inicio al tema de desocupación de la toma Frei Bonn, una toma que ha traído muchas complicaciones en el tiempo, sobre todo a nuestras vecinas y vecinos que se han sentido bastante complicados en materia de seguridad. Esto no es un proceso improvisado, este es un proceso que se ha seguido acuciosamente y planificado también de la mejor forma posible para que se genere un proceso tranquilo como ha sido hasta el momento”, informó el alcalde de Calama Daniel Agusto.

Por su parte, la gobernadora de El Loa María Bernarda Jopia especificó “se ha terminado mucho antes el desalojo, ya estamos en el segundo polígono, por lo tanto estamos satisfechos. Estamos hablando con la gente, se ha entrado con respeto, respetando la dignidad de las personas. Estamos dando respuesta a un clamor de la ciudad de Calama y también de las más de 15 mil personas que representan las juntas de vecinos del sector”.

A esto, la máxima autoridad provincial agregó “nos hemos puesto acá en el polideportivo con todos los servicios que tienen que ver con esta recuperación de terreno y ellos van a dar respuesta y vamos a estar atendiendo todo el tiempo que sea necesario”.

Desalojo

Hace más de un año se generó una mesa de trabajo con las instituciones competentes en el tema y se determinó un plan de acción que incluyó un catastro por parte del Serviu para tener un panorama completo de la situación.

De esta forma, durante los últimos días se determinó que el desalojo se efectuaría en tres etapas, dando prioridad al sector incendiado en el mes de septiembre de 2018. Las otras dos se harán de manera consecutiva en los días siguientes.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]

SALUD

Realizan rehabilitación al aire libre a pacientes del Hospital Carlos Cisternas de Calama

Con la intensión de aportar a la salud de los pacientes y aprovechar los días de verano, la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está realizando sus tratamientos al aire libre. Esta alternativa además viene a mejorar la cobertura de esta prestación, ya que se tuvo que ampliar el espacio, debido a la gran demanda de usuarios, las que llegan hasta 150 por día. “Bueno, debemos agradecer la actual gestión del hospital [Seguir leyendo]