Narco-equipaje: Concejo Municipal aprueba mayor fiscalización en terminales de buses

Modificación incluye etiquetado e identificación completa para equipajes en buses interurbanos. Empresas arriesgan multas de no cumplir con ordenanza municipal.

Concejo municipal aprobó esta mañana la modificación a tres artículos de la ordenanza municipal de Calama N°3 de 1986, sobre la regulación en terminales de buses, que busca asociar el equipaje a su propietario al momento de hacer uso del transporte.  Todo esto en el combate del narcotráfico en la zona.

banner corporacion cultura y turismo calama

Esta medida es la consecuencia de un trabajo intersectorial, así lo señaló el alcalde de Calama Eliecer Chamorro, “esta fue una propuesta que se trabajó en conjunto con la Delegación Presidencial Provincia El Loa, el equipo de Fiscalía y Carabineros en la Comisión de Transportes de la Municipalidad y es una ordenanza inédita en cuanto a su modificación porque permite en forma conjunta, poder fiscalizar los terminales de buses que también han generado conflicto con respecto a la falta de seguridad y el crimen organizado de la droga”.

La modificación a la ordenanza municipal, solicita a las empresas de buses interurbanos, llevar un listado con nombre, cédula de identidad, destino y número de equipaje para cada propietario de bultos, maletas y bolsos que deban trasladar.  Además, pretende que en los terminales además se cuente con cámaras de vigilancia operativa para que dicho material esté a disposición de fiscalía y policías de ser necesario.

A lo anterior, se suma un aumento de sanciones a las empresas de buses por no cumplir con la normativa que puede alcanzar una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)

Finalmente, el edil agregó que esta medida también requiere de una inversión por parte del estado y contar con una tecnología similar a la de los aeropuertos.  “Que no pase a ser una ordenanza solamente en cuanto al número de personas que hay que fiscalizar, sino que tiene que estar acompañado con inversión tecnológica, tiene que haber de alguna manera, lo mismo que se hace en el aeropuerto, hacerlo en los terminales de buses.  La droga o los delitos de alta complejidad no se combate con número de personas, se combate con tecnología”, indicó Chamorro.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]