En tranquilidad finaliza segunda jornada de desalojo de la toma Frei Bonn

Hasta el momento se han desalojado tres de los cinco polígonos que existían al interior del terreno ubicado en Frei Bonn con Alonso de Ercilla en Calama.

Con mucha tranquilidad se desarrolló el segundo día de desalojo de la toma de Frei Bonn en Calama. Durante la jornada las autoridades ya han podido deshabitar tres de los cinco polígonos que existían en este campamento.

En este contexto, se han desalojado y demolido aproximadamente 100 viviendas, por lo que los trabajos continuarán los próximos días con el objetivo de demoler el campamento en su totalidad.

Al respecto, la gobernadora de la provincia de El Loa María Bernarda Jopia, manifestó que “estamos muy satisfechos, lo he dicho en reiteradas oportunidades, estamos terminando la segunda jornada que ha sido también muy tranquila y todo lo que se ha planificado ya está hecho, y mañana esperamos concluir y si no es así trabajaremos durante el fin de semana”.

Además, la máxima autoridad provincial agregó “hubo un trabajo planificado e informado, los pobladores sabían del desalojo y por eso obtuvimos los resultados que hemos tenido, además hubo fletes, hubo bodegas, hubo traslado, hubo de todo lo que ellos podían necesitar”.

Por su parte, la diputada Catalina Pérez realizó una visita al ex campamento, en donde pudo conversar con algunos pobladores que aún no han retirado sus cosas del lugar, de esa forma la parlamentaria manifestó:

“Aquí nadie ha ganado. No se puede celebrar un desalojo, más todavía en las condiciones en que éste se ha desarrollado, vulnerando física y psicológicamente a las familias, principalmente a los niños y niñas del campamento”.

Para los próximos días se espera que la situación siga desarrollándose en absoluta calma para los ex habitantes de la toma como también para todos los vecinos que viven alrededor del ex campamento que se prolongó durante 6 años.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Antofagasta lidera el país en cantidad de casos activos de Covid-19

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico –con fecha de corte el 17 de enero- y las cifras no son auspiciosas para la región. Antofagasta lidera la lista de las 30 comunas con más casos activos y Calama vuelve a integrar este ranking, ocupando el puesto número 28. De acuerdo a estos datos, Antofagasta posee 1.525 casos activos, Calama 227, Mejillones 81, Tocopilla 28, San Pedro de Atacama 18, siete Taltal y cinco María Elena, mientras que 26 [Seguir leyendo]

SALUD

Primera dosis: en dos días deberá estar vacunada casi la totalidad del personal sanitario de Calama

Con la llegada de mil 950 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid 19 a Calama, arriba también la esperanza de inmunizar al personal de salud, el que podrá enfrentar de mejor manera la segunda ola de la pandemia. De forma inmediata comenzó la vacunación de la primera dosis para el personal sanitario del hospital de Calama, donde se inoculará a un 75% de la dotación. “800 funcionarios hoy y 400 funcionarios mañana”, detalló el director del hospital Carlos [Seguir leyendo]

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]