En tranquilidad finaliza segunda jornada de desalojo de la toma Frei Bonn

Hasta el momento se han desalojado tres de los cinco polígonos que existían al interior del terreno ubicado en Frei Bonn con Alonso de Ercilla en Calama.

Con mucha tranquilidad se desarrolló el segundo día de desalojo de la toma de Frei Bonn en Calama. Durante la jornada las autoridades ya han podido deshabitar tres de los cinco polígonos que existían en este campamento.

En este contexto, se han desalojado y demolido aproximadamente 100 viviendas, por lo que los trabajos continuarán los próximos días con el objetivo de demoler el campamento en su totalidad.

Al respecto, la gobernadora de la provincia de El Loa María Bernarda Jopia, manifestó que “estamos muy satisfechos, lo he dicho en reiteradas oportunidades, estamos terminando la segunda jornada que ha sido también muy tranquila y todo lo que se ha planificado ya está hecho, y mañana esperamos concluir y si no es así trabajaremos durante el fin de semana”.

Además, la máxima autoridad provincial agregó “hubo un trabajo planificado e informado, los pobladores sabían del desalojo y por eso obtuvimos los resultados que hemos tenido, además hubo fletes, hubo bodegas, hubo traslado, hubo de todo lo que ellos podían necesitar”.

Por su parte, la diputada Catalina Pérez realizó una visita al ex campamento, en donde pudo conversar con algunos pobladores que aún no han retirado sus cosas del lugar, de esa forma la parlamentaria manifestó:

“Aquí nadie ha ganado. No se puede celebrar un desalojo, más todavía en las condiciones en que éste se ha desarrollado, vulnerando física y psicológicamente a las familias, principalmente a los niños y niñas del campamento”.

Para los próximos días se espera que la situación siga desarrollándose en absoluta calma para los ex habitantes de la toma como también para todos los vecinos que viven alrededor del ex campamento que se prolongó durante 6 años.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]