Vecinos organizados frustran intento de “Toma” en sector Peuco Maratón de Calama

Hasta el lugar también se desplegaron las autoridades de Gobierno junto a carabineros para activar acciones tendientes a evitar un nuevo intento de ocupación ilegal.

Hoy los vecinos del sector Peuco Maratón iniciaron trabajos para eliminar hoyos y demarcaciones que hace pocos días dejaron personas que iniciaron una toma incipiente de un sitio eriazo en su sector. Así también, durante esta jornada llegaron al lugar personal de Carabineros y la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, junto a la seremi de Bienes Nacionales y el delegado del Serviu para activar acciones tendientes a evitar un nuevo intento de toma ilegal.

banner corporacion cultura y turismo calama

El pasado miércoles 03 de abril, y por medio también de denuncias vecinales, se alertó respecto a un intento de toma es este mismo sector, específicamente en el sector Peuco Maratón y el aeropuerto de El Loa. En esa oportunidad, y tras gestiones y coordinaciones del delegado Miguel Ballesteros, Carabineros llegó al lugar constatando que personas se encontraban realizando demarcación y segmentación de los inmuebles por lo que se procedió a realizar los controles de identidad y se procedió al retiro de los sujetos.  

Es por ello, que este sábado ante la nueva activación de movimiento en el sector, las autoridades se constituyeron en el lugar para hacer efectiva la Ley 21.633, en su artículo 458, la cual regula los delitos de ocupación ilegal de inmuebles, también conocida como Ley de Usurpación de Propiedad.

El delegado provincial Ballesteros, precisó que” hoy nuevamente se registraron movimientos, sin embargo, lo que hemos podido constatar es que se tratarían vecinos del mismo sector, que están de alguna manera, cubriendo las demarcaciones que habían hecho estas personas durante la semana. Nos constituimos en terreno para verificar los hechos denunciados”.

Asimismo, la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, comentó que “no vamos a permitir más tomas. Tenemos una herramienta que es la Ley de Usurpaciones, lo que implica que la persona se puede ir detenida. Detención que puede ser de 541 días como pena mínima. También es fundamental dejar en claro que en este sector hay proyectos muy importantes de tipo habitacional para la comuna, por lo tanto, cualquier situación, como la que ocurrió esta semana, va a impedir que se concreten”.

Terreno  

Las coordenadas exactas del lugar donde se desarrolló esta toma incipiente indican que el   inmueble pertenece a Codelco y está en proceso de ser traspasado al Serviu para la construcción de viviendas para rabajadores de la estatal.

En este sentido, el jefe de la oficina provincial del Serviu, Esteban Zamora agregó que “fuimos convocados por el Delegado Presidencial Provincial para acudir al terreno localizado al oriente de las viviendas de Peuco Maratón, donde se estaría produciendo una toma por personas extranjeras y que habrían informado, con presencia de personal de Serviu. Se constató en terreno con vecinos del sector que éstos son terrenos de propiedad de Codelco y se desmintió que nuestro personal de Serviu había concurrido al lugar. Los vecinos se organizaron y procedieron a tapar excavaciones y demarcaciones encontradas en el lugar, además de intercambiar contacto entre la presidenta de los vecinos con el jefe provincial de Serviu para acciones conjuntas y preventivas futuras”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]