Municipalidad de Calama envió carta al Ministro Paris para que se retomen las obras del Cesfam Surponiente

En la misiva le piden a la autoridad sanitaria que agilice el reinicio de las obras de construcción que están paralizadas desde 2018.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro y la directora de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), Edith Galleguillos, enviaron una carta al Ministerio de Salud, dirigida a la autoridad de esa cartera, el Dr. Enrique Paris, donde se le solicitó que agilice el reinicio de las obras de construcción del Centro de salud familiar (Cesfam) Surponiente.

Según indicó el alcalde Chamorro, “dada las gestiones que hicimos a nivel regional y que no hemos tenido respuesta concreta, informamos directamente al ministerio para ser divisado de mejor manera y darle más agilidad, sobre todo, los estados de liquidación. Los estados de liquidación de los contratos, desde el punto de vista público, son bastante lentos, más aún si hay un proceso de litigio, como es el caso”.

Cesfam Surponiente

Este centro de salud tendrá una edificación de 3 mil 537 metros cuadrados, que incluye un Servicio de Alta Resolutividad (SAR) que beneficiará a alrededor de 30 mil personas pertenecientes a los sectores de Gustavo Le Paige, Villa El Transportista y poblaciones con una alta densidad.

Las obras de este Cesfam se iniciaron en mayo de 2018, pero se paralizaron meses después por el termino anticipado del contrato con la empresa contratista, por el incumplimiento en el pago de sus trabajadores.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]