Minera El Abra se certifica en la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género

Fueron dos años de trabajo para lograr un cambio cultural entre los trabajadores.

Créditos fotos: El Abra

Minera El Abra se convirtió en la primera minera privada en obtener la certificación en la Norma Chilena 3262 de Igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Para lograr certificarse, la minera aumentó la dotación de mujeres de un 7 a un 10% junto con definir acciones de equidad de género para la contratación de personal. Asimismo, realizó campañas de concientización para su fuerza laboral en temas como acoso sexual, fin a los estereotipos y un trabajo importante contra la violencia de género.

Mientras que, en el marco de la conciliación, se implementó el aumento de permiso postnatal a 7 días para los hombres y se instalaron tres Salas Alma para el amamantamiento.

El trabajo involucró un periodo de preparación durante 2018 y 2019 que consideró la realización de capacitaciones y charlas, así como auditorías internas, que finalmente dieron lugar a la certificación de la NCh 3262.

Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra, sostuvo que “este es un hito muy importante para nosotros como empresa, pero también para sentar un precedente en el sector minero, ya que somos una industria en la que aún no se ha logrado alcanzar una incorporación importante de la mujer tanto en cargos de alto mando, como en puestos en los que históricamente se han desempeñado hombres”.

A nivel interno, Funes explicó que “con esta certificación buscamos generar cambios permanentes dentro de nuestra empresa, para poder permear toda la organización y lograr que el cambio cultural se impregne en nuestro quehacer diario”.

Finalmente, la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas recalcó que “la certificación en la NCh3262 es uno de los compromisos adquiridos en el marco del trabajo público privado que desarrollamos en la Mesa Mujer y Minería, es una norma que busca disminuir las brechas para mejorar las oportunidades y bienestar de toda la organización. Avanzar en corresponsabilidad y conciliación son cada día más importantes, en particular en una industria tan masculinizada como la minería”, sostuvo.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]