Minera El Abra se certifica en la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género

Fueron dos años de trabajo para lograr un cambio cultural entre los trabajadores.

Créditos fotos: El Abra

Minera El Abra se convirtió en la primera minera privada en obtener la certificación en la Norma Chilena 3262 de Igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Para lograr certificarse, la minera aumentó la dotación de mujeres de un 7 a un 10% junto con definir acciones de equidad de género para la contratación de personal. Asimismo, realizó campañas de concientización para su fuerza laboral en temas como acoso sexual, fin a los estereotipos y un trabajo importante contra la violencia de género.

Mientras que, en el marco de la conciliación, se implementó el aumento de permiso postnatal a 7 días para los hombres y se instalaron tres Salas Alma para el amamantamiento.

El trabajo involucró un periodo de preparación durante 2018 y 2019 que consideró la realización de capacitaciones y charlas, así como auditorías internas, que finalmente dieron lugar a la certificación de la NCh 3262.

Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra, sostuvo que “este es un hito muy importante para nosotros como empresa, pero también para sentar un precedente en el sector minero, ya que somos una industria en la que aún no se ha logrado alcanzar una incorporación importante de la mujer tanto en cargos de alto mando, como en puestos en los que históricamente se han desempeñado hombres”.

A nivel interno, Funes explicó que “con esta certificación buscamos generar cambios permanentes dentro de nuestra empresa, para poder permear toda la organización y lograr que el cambio cultural se impregne en nuestro quehacer diario”.

Finalmente, la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas recalcó que “la certificación en la NCh3262 es uno de los compromisos adquiridos en el marco del trabajo público privado que desarrollamos en la Mesa Mujer y Minería, es una norma que busca disminuir las brechas para mejorar las oportunidades y bienestar de toda la organización. Avanzar en corresponsabilidad y conciliación son cada día más importantes, en particular en una industria tan masculinizada como la minería”, sostuvo.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Inauguran sala de cirugía menor y primera sala de podología en Calama

Hoy fue inaugurada una nueva sala de cirugía menor y la primera sala de podología en Calama. Ambas salas, serán parte de la atención primaria de salud (APS). La creación de estas salas, busca garantizar un cuidado integral y de calidad para los usuarios. La idea, es que ambas locaciones estén operativas para el 12 de diciembre. La sala de cirugía menor, estará enfocada en resolver procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. Dentro de estas, se apunta a cirugías a nivel [Seguir leyendo]

SALUD

EL 60% de los partos en Calama son de mujeres extranjeras: siguen liderando migrantes de Bolivia

Ya se acerca el fin de año y se comienza a realizar las primeras evaluaciones, entre ellas, la cantidad de nacimiento durante este 2022. El incremento hasta el momento es de un 18% y un 60% de aquellos, son de extrajeras. “Un aumento que se debe probablemente a dos causas, que nuestra población Fonasa que en algún momento se fue a la clínica, que estaba optando por atenderse partos en el área privada está volviendo a la atención dentro del [Seguir leyendo]

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]