Minera El Abra se certifica en la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género

Fueron dos años de trabajo para lograr un cambio cultural entre los trabajadores.

Créditos fotos: El Abra

Minera El Abra se convirtió en la primera minera privada en obtener la certificación en la Norma Chilena 3262 de Igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Para lograr certificarse, la minera aumentó la dotación de mujeres de un 7 a un 10% junto con definir acciones de equidad de género para la contratación de personal. Asimismo, realizó campañas de concientización para su fuerza laboral en temas como acoso sexual, fin a los estereotipos y un trabajo importante contra la violencia de género.

Mientras que, en el marco de la conciliación, se implementó el aumento de permiso postnatal a 7 días para los hombres y se instalaron tres Salas Alma para el amamantamiento.

El trabajo involucró un periodo de preparación durante 2018 y 2019 que consideró la realización de capacitaciones y charlas, así como auditorías internas, que finalmente dieron lugar a la certificación de la NCh 3262.

Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra, sostuvo que “este es un hito muy importante para nosotros como empresa, pero también para sentar un precedente en el sector minero, ya que somos una industria en la que aún no se ha logrado alcanzar una incorporación importante de la mujer tanto en cargos de alto mando, como en puestos en los que históricamente se han desempeñado hombres”.

A nivel interno, Funes explicó que “con esta certificación buscamos generar cambios permanentes dentro de nuestra empresa, para poder permear toda la organización y lograr que el cambio cultural se impregne en nuestro quehacer diario”.

Finalmente, la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas recalcó que “la certificación en la NCh3262 es uno de los compromisos adquiridos en el marco del trabajo público privado que desarrollamos en la Mesa Mujer y Minería, es una norma que busca disminuir las brechas para mejorar las oportunidades y bienestar de toda la organización. Avanzar en corresponsabilidad y conciliación son cada día más importantes, en particular en una industria tan masculinizada como la minería”, sostuvo.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama sigue a la baja en los casos de Covid-19 pero continúa en cuarentena indefinida

Calama superó los dos meses de cuarentena, condición que mantiene de manera indefinida y que desde las últimas semanas estaría mostrando su efectividad debido a la baja que se ha visto en la cantidad diaria de casos, los que hoy tuvieron una nueva mínima, que llegó a los 17 confirmados. A nivel regional hubo 83 nuevos contagios, los que en su mayoría se concentraron en Antofagasta, que llegó a 61 y Calama con los 17, los demás son uno en [Seguir leyendo]

SALUD

Concejo municipal votará el próximo lunes si Calama es parte de la Asociación de Farmacias Populares

Contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Calama, mediante el desarrollo de actividades y acciones conjuntas que potencien la salud y el medio ambiente, es el fin que se persigue al ser parte de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Archifarp), decisión que el próximo lunes será votada por el concejo municipal. En la última sesión realizada se abordó este tema, el que fue expuesto por el concejal José Mardones, quien invitó a explicar los beneficios [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta un 62% de ocupación de camas críticas

La comuna de Calama sigue con las bajas cifras de contagios de Covid-19, lo que se sustenta en el informe entregado hoy por la autoridad sanitaria, en el que llegó a los 21 casos, de los 85 que hubo en la región. Los demás son 53 de Antofagasta, cuatro de Sierra Gorda, tres de San Pedro de Atacama, uno de Taltal y la misma cantidad en Tocopilla y dos que no son residentes. En cuanto a las personas que están [Seguir leyendo]