“Lo más innovador en la aeronáutica mundial”: Inauguran primer radar solar en Calama

Este proyecto que contó con una inversión de US9.5 millones, instala a la capital minera como pionera, relevando su potencial en materia de generación de energías renovables.

Este miércoles y con la presencia de autoridades nacionales y regionales, se inauguró en las cercanías de Calama, la primera estación radar del mundo que funciona únicamente con energía solar, uno de los proyectos más importantes de los últimos tiempos en torno a la aeronáutica chilena y mundial, y que permitirá un eficiente control para los cielos de la ciudad y la región, logrando un alcance de 407 kilómetros de diámetro.

banner corporacion cultura y turismo calama

Esta gran innovación que fue posible tras un riguroso trabajo en alianza entre la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la empresa francesa Thales, fue presentada en una ceremonia formal, que contó con la participación de distintas autoridades, entre ellos el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, quien destacó que esta y otras recientes inversiones en distintos aeropuertos del país, permite “potenciar nuestra capacidad en el tema de la aeronavegación y poner a Chile en la punta tecnológica”.

Y es que se trata de un proyecto único en el mundo, cuya inversión alcanzó los US9.5 millones, un verdadero desafío según dijo Welligton Rodríguez, director general para cono sur de Thales, empresa francesa que se adjudicó el desarrollo del radar, quien no dejó pasar la oportunidad para asegurar que “Chile tiene un espíritu innovador, nosotros tenemos el mismo espíritu y este es un hito no solo para la aviación chilena, sino también para la aviación mundial”.

El Gobernador Regional, Ricardo Díaz, aseguró que este hito, permitirá eventualmente potenciar el valor de la región, pensando por ejemplo en que “nosotros tenemos un desafío muy grande, que es el Corredor Bioceánico, en donde nos conectamos con Brasil, Paraguay, Argentina, y por qué no ir pensando en establecer línea y trafico aéreo directo con esas zonas, que no pase todo por Santiago, sino que se permita el desarrollo de las regiones, y se permita así ir ampliando la cobertura para que esta región”.

Misma mirada fue la que compartió el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, porque es el terminal aéreo de Calama, el que recibe también en grandes números a los turistas que visitan la comuna vecina.  “De hecho – dice Zuleta – nosotros ya tenemos una cancha de aterrizaje en San Pedro, hace poco se le hizo una conservación y la agregación de instrumentos para ir apoyando a la información aeronáutica, y que consideramos que estamos en un proceso de transformación, un avance a la modernización de estos sistemas y todo esto va contribuyendo a la actividad turística, no solamente por la llegada de los turistas, sino también por la seguridad de ellos en caso de emergencia”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]