“Dicen que no les importa que los multen”: Trabajadores de Paris Calama acusan incumplimiento a Ley de las 40 horas

Antes de su entrada en vigencia, los funcionarios de esta tienda de retail, indican que no ha habido consenso con ellos, y que sólo se les impone salir 12 minutos antes cada jornada.

Este viernes 26 de abril comenzará a ser una realidad la reducción de las jornadas laborales con la entrada en vigencia de la Ley de las 40 horas, una propuesta que en su primer año de implementación permitirá la reducción de las actuales 45 horas laborales semanales a 44, sin embargo, ya se denuncia, al menos en Calama, algunas irregularidades.

banner corporacion cultura y turismo calama

Se trata de la tienda de retail Paris Calama, y fue la presidenta del sindicato de estos trabajadores, Edith Pozo quien aseguró que “la empresa no nos ha dado la posibilidad de conversar. Ellos nos han impuesto que ellos nos darán los 12 minutos, y no dejan la posibilidad que nuestra gente se tome la hora completa de acuerdo a lo que dice La Ley, entonces nos encontramos de brazos atados porque la empresa dice que no les importa que los multen”.

Desde la dirección del Trabajo han sido enfáticos en reiterar que, como incluso se informó erróneamente, no es legal la disminución de 12 minutos diarios, ni que tampoco la reducción de la hora semanal afecte o modifique horarios de colación.

Así lo reiteró el subsecretario de la cartera, Giorgio Bocardo, quien, en una visita por Calama para interiorizar a las personas sobre esta nueva Ley, reiteró que “este día viernes entra en vigencia la reducción de la primera hora, recordando que esta reducción de jornada tiene una gradualidad, que durante este año se va a reducir de 45 a 44 horas, en 2026 de 44 a 42, y finalmente el 2028 de 42 a 40”, sin perjuicio de que existan espacios que quieran aplicarlo de manera inmediata.  

Los afectados indicaron que están a la espera de una resolución desde el nivel central, dado que el Gerente de tienda aseguró no poder tomar decisiones por cuenta propia.

Cabe señalar que la Ley de las 40 horas reduce el alcance del uso a quienes trabajan bajo el artículo 22, dado que estos no requieren supervisión directa desde sus jefaturas.

Esta Ley posee también medidas que buscan acompañar a las pymes, da inicio a las denominadas “bandas horarias” que permitirán a madres y padres de niños menores de 12 años, entrar una hora antes o después para permitir la conciliación familiar, y la posibilidad de cambiar días libres por el pago de horas extra, entre otros.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]