En la sede de la Junta de Vecinos N° 1 de San Pedro de Atacama, se constituyó la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos de la cuenca del Salar de Atacama, una iniciativa promovida por la Dirección General de Aguas del MOP. El objetivo de esta mesa es fomentar la gobernanza en la cuenca, involucrando a actores clave para desarrollar el Plan Estratégico de Recursos Hídricos en Cuenca (PERHC) y avanzar hacia la seguridad hídrica. Esto implica asegurar el acceso al agua en cantidad y calidad adecuada para el consumo humano, la salud, el desarrollo socioeconómico y la conservación de los ecosistemas, además de promover la resiliencia frente a sequías, crecidas y la prevención de la contaminación.
La Mesa tiene como fin colaborar en el desarrollo del PERHC, el que ofrecerá un diagnóstico detallado de la cuenca y propondrá medidas y acciones para abordar las necesidades actuales y futuras de los recursos hídricos. Estas soluciones incluyen el aprovechamiento de nuevas fuentes de agua, reutilización y enfoques basados en la naturaleza, y deberán ser priorizadas por los integrantes de la mesa. Los estudios para la elaboración del PERHC se licitarán en abril.
La sesión fue liderada por el director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza, quien destacó la importancia de la Mesa como un espacio de diálogo para alinear las perspectivas del sector público, que aporta las normativas necesarias, con las del sector privado y la sociedad civil, con el fin de consensuar las medidas y acciones prioritarias para el desarrollo sustentable del agua en la cuenca. “Es la oportunidad para ponerse de acuerdo y ejercer una gestión integrada de los recursos hídricos, que involucre tanto las aguas superficiales como subterráneas, conciliando todos los usos para el desarrollo de la comunidad y actividad productiva como el turismo, la agricultura, el pastoreo, minería y extracción de salmuera”, comentó Sanhueza.
El seremi del MOP, Pedro Barrios, subrayó la importancia de esta fase de conformación de la mesa, mencionando que “en esta etapa de conformación es importante definir cuáles son las principales dificultades que enfrenta la cuenca para luego avanzar con la elaboración del Plan Estratégico de Recursos Hídricos (PERHC) y priorizar las medidas y acciones que les permitan enfrentar el cambio climático y tener seguridad hídrica”.

En esta sesión, los asistentes conocieron el proceso de gobernanza para la gestión integrada de recursos hídricos a nivel de cuenca, así como el alcance del PERHC y las acciones de la DGA en torno a la cuenca del Salar de Atacama.
Al finalizar la sesión, Melissa Gajardo, directora ejecutiva del Comité Corfo de la Región de Antofagasta, destacó que “tuvo una buena convocatoria, visualizándose la concreción de instrumentos de planificación importantes, lo que permite ver diferentes visiones y acciones en paralelo”. Por su parte, Gabriela Carrasco, directora regional de Obras Hidráulicas, comentó que la sesión fue “interactiva, con mucha participación, y una instancia valiosa para lograr un plan ordenado sobre los recursos hídricos, que considere tanto el cuidado del recurso como su protección para el consumo humano”.
Desde la sociedad civil y el sector productivo, la mesa está integrada por representantes de comunidades atacameñas, servicios sanitarios rurales, asociaciones de regantes y agricultores, empresas mineras con usos intensivos, pequeños productores agrícolas y campesinos, centros de investigación con iniciativas en la cuenca, hotelería y turismo, así como representantes de organizaciones sin fines de lucro con personalidad jurídica.
