La Coordinadora de Profesionales de la Salud de Calama convocó a una reunión –online- en la que participaron más de 30 representantes de organizaciones sociales, partidos políticos, trabajadores, profesores y autoridades de oposición para analizar en conjunto las medidas que se han aplicado para enfrentar el COVID-19.
En este contexto constituyeron la Mesa Social COVID-19, la que tiene por misión “contribuir con propuestas, demandas, y la articulación de esfuerzos técnicos, políticos y sociales para mitigar la propagación del virus y enfrentar adecuadamente sus efectos sociales y económicos en Calama”, precisaron mediante un comunicado de prensa.
Consideraron necesario hacer este trabajo, pues concuerdan en que el gobierno ha actuado de manera centralista y vertical, entorpeciendo “la aplicación de las medidas sanitarias, económicas y sociales para paliar sus efectos”.
“Lo anterior se refleja, por ejemplo, en la burocratización y demora en la implementación de medidas acordadas a nivel central y en la distribución de los recursos acordados por el Consejo Regional (Core) para la red de salud y los habitantes de la provincia de El Loa”, agregaron.
Asimismo, fueron enfáticos en rechazar la “nueva normalidad” que proponen las autoridades de gobierno, aludiendo a que no se ha considerado “la evolución de la epidemia de COVID-19 que, según las proyecciones, tendrá su momento más elevado en las semanas que están por venir”.
Dijeron que es “contradictoria, irresponsable e imprudente, pudiendo llevar a muchos chilenos y chilenas a enfermar de manera innecesaria, e incluso a una muerte evitable”.
Por todo lo expuesto, hicieron un llamado a todas las fuerzas vivas de Calama a unirse a esta mesa, pues consideran que mientras más calameños estén unidos se enfrentará de mejor manera el COVID-19,
Declaración-Nº1-Mesa-Social-COVID-19-Calama-Final