Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

La nueva sala se creó debido a la gran demanda de niños y niñas que llegan a urgencia con problemas respiratorios, buscando brindarles una atención oportuna y rápida.

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en la Urgencia del recinto de salud.

El Jefe de la Unidad de Urgencia del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Dr. Carlos Téllez, respecto al origen de la sala, comentó que “esto nace debido a la necesidad de la contingencia respiratoria que estamos viviendo a nivel nacional, que también afecta a la realidad local, sobre todo a los pacientes pediátricos, producto de los contagios del virus respiratorio sincicial y la influenza, entre otros virus que están circulando en esta temporada invernal”.

Por otra parte, los profesionales de la salud que laboran en el Hospital, llamaron a la comunidad y muy especialmente a las madres y a los padres, a aumentar los cuidados que tengan con los bebés e infantes, respetando los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, como lo es el lavado frecuente de manos o la utilización de alcohol gel, el distanciamiento físico de al menos un metro, el uso de mascarillas en espacios cerrados y vacunarse contra el Covid-19, junto a prevenir los cambios abruptos de temperatura.

Finalmente, el Jefe de la Urgencia del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, recomendó hacer buen uso de esta Sala de Observación Pediátrica, indicando que, si su hijo o su familiar no tiene una enfermedad de gravedad, prefieran utilizar los centros de la Atención Primaria de Salud (APS) de Calama, como el SAR Alemania o los SAPUS, con la finalidad de no congestionar el principal establecimiento de la salud de la provincia de El Loa.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer. “Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta. Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los [Seguir leyendo]

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]