Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

La nueva sala se creó debido a la gran demanda de niños y niñas que llegan a urgencia con problemas respiratorios, buscando brindarles una atención oportuna y rápida.

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en la Urgencia del recinto de salud.

El Jefe de la Unidad de Urgencia del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Dr. Carlos Téllez, respecto al origen de la sala, comentó que “esto nace debido a la necesidad de la contingencia respiratoria que estamos viviendo a nivel nacional, que también afecta a la realidad local, sobre todo a los pacientes pediátricos, producto de los contagios del virus respiratorio sincicial y la influenza, entre otros virus que están circulando en esta temporada invernal”.

Por otra parte, los profesionales de la salud que laboran en el Hospital, llamaron a la comunidad y muy especialmente a las madres y a los padres, a aumentar los cuidados que tengan con los bebés e infantes, respetando los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, como lo es el lavado frecuente de manos o la utilización de alcohol gel, el distanciamiento físico de al menos un metro, el uso de mascarillas en espacios cerrados y vacunarse contra el Covid-19, junto a prevenir los cambios abruptos de temperatura.

Finalmente, el Jefe de la Urgencia del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, recomendó hacer buen uso de esta Sala de Observación Pediátrica, indicando que, si su hijo o su familiar no tiene una enfermedad de gravedad, prefieran utilizar los centros de la Atención Primaria de Salud (APS) de Calama, como el SAR Alemania o los SAPUS, con la finalidad de no congestionar el principal establecimiento de la salud de la provincia de El Loa.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 50 personas mueren al día en Chile por causa del tabaquismo

La mayor tasa de mortalidad tanto entre hombres como mujeres en la región de Antofagasta presenta el cáncer de tráquea, bronquio, pulmón. Así lo advirtió la seremi de Salud, Jessica Bravo, en el marco del Día Mundial sin Fumar celebrado en la capital regional con una Plaza Ciudadana. La autoridad informó que este tipo de cáncer –estrechamente asociado al tabaquismo- alcanzó una tasa de mortalidad de 51,45 por 100 mil personas en el caso de los hombres, y de 16,35 [Seguir leyendo]

SALUD

En un 80% aumentaron las consultas por enfermedades respiratorias en el Hospital de Calama

Por estadísticas manejadas en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha visto un aumento de consultas respiratorias que han superado a las del 2022. Según lo comentado, tanto por la Unidad de Epidemiología y la Unidad de Pediatría, de 99 atenciones semanales estas aumentaron a 185. Todo esto, ha afectado a niños, ya que de 127 muestras 72 corresponden al virus respiratorio sincicial (VRS), lo que equivale a un 57% solo en menores de 7 años. [Seguir leyendo]

SALUD

Comunidades de Alto Loa reciben tres vehículos de emergencia, una ambulancia y teléfonos satelitales

El 23 de mayo en la comunidad de Caspana, se realizó una ceremonia de entrega de tres vehículos junto a una ambulancia y cinco teléfonos satelitales, el cual se distribuirán en las comunidades de Lasana, Ayquina, Caspana y Toconce. Al contar toda la población de la comunidad del Alto El Loa, considerando a Chiu-Chiu, Ayquina, Caspana, Toconce, Cupo, Turi, Estación San Pedro, Lasana, es un total de 1469, concentrándose, en su mayoría, en personas mayores y adultas. Es por eso, [Seguir leyendo]