Covid 19: Hospital de Calama detectó aumento de casos positivos en los últimos días

El director del recinto de salud llama estar alerta y continuar con las medidas preventivas ante el rebrote de la enfermedad.

Fotos: HCC

En junio se vivió el peak de la pandemia de Covid-19 en Calama, momento en el que el hospital atendió a más de 800 pacientes y llegó a abrir hasta cinco salas para brindar la atención necesaria. Actualmente, la ciudad mantiene una positividad del 7%, no obstante, desde el Carlos Cisternas llaman a los calameños a seguir atentos y mantener las medidas preventivas.

El director (s) del HCC, José Luis Pastor detalló que han “observando un aumento en los casos de pacientes Covid positivo, lo que nos provoca alerta como personal sanitario y siempre preocupado de que no ocurra el rebrote”.

Ante esto, el médico hizo un llamado a la comunidad, enfatizando que “la enfermedad de coronavirus en nuestra ciudad se comporta de una manera muy agresiva y los requerimientos de oxigeno propios también se aumentan, por lo mismo invito a los calameños a mantenerse en alerta a pesar de haber pasado al Paso 2 no salir de sus casas innecesariamente, utilizar mascarilla, lavarse frecuentemente las manos para disminuir la cadena de contagios”.

José Luis Pastor, director (s) hospital Carlos Cisternas.

Capacidad

En el momento del peak de la pandemia, el HCC recibió a más de 800 pacientes y abrió hasta cinco salas exclusivas para su tratamiento. Es por ello que, Pastor agregó que “tenemos nuestra infraestructura hospitalaria aumentada en el sentido de tener más camas criticas disponibles, más ventiladores, más cánulas de alto flujo de oxígeno y nuestro personal se ha estado capacitando y adiestrando en el manejo de los pacientes críticos”.

Sin embargo, insistió en que “hoy lo que más me importa, más que atender pacientes, es que las personas no se contagien, que eviten el contacto con otros pacientes Covid para esta forma disminuir la tasa de contagio”.

Actualmente, el hospital de Calama tiene una capacidad de 220 camas para la comunidad. Mientras que, la Unidad de Cuidados Intensivos aumentó su capacidad de atención de seis a 34, con lo que se podría combatir un rebrote. “Estamos preocupados, pero creemos que podemos dar la batalla” dijo Pastor, aunque “no queremos darla y por eso es importante que ustedes como calameños se preocupen de no contagiarse”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]