Covid 19: Hospital de Calama detectó aumento de casos positivos en los últimos días

El director del recinto de salud llama estar alerta y continuar con las medidas preventivas ante el rebrote de la enfermedad.

Fotos: HCC

En junio se vivió el peak de la pandemia de Covid-19 en Calama, momento en el que el hospital atendió a más de 800 pacientes y llegó a abrir hasta cinco salas para brindar la atención necesaria. Actualmente, la ciudad mantiene una positividad del 7%, no obstante, desde el Carlos Cisternas llaman a los calameños a seguir atentos y mantener las medidas preventivas.

El director (s) del HCC, José Luis Pastor detalló que han “observando un aumento en los casos de pacientes Covid positivo, lo que nos provoca alerta como personal sanitario y siempre preocupado de que no ocurra el rebrote”.

Ante esto, el médico hizo un llamado a la comunidad, enfatizando que “la enfermedad de coronavirus en nuestra ciudad se comporta de una manera muy agresiva y los requerimientos de oxigeno propios también se aumentan, por lo mismo invito a los calameños a mantenerse en alerta a pesar de haber pasado al Paso 2 no salir de sus casas innecesariamente, utilizar mascarilla, lavarse frecuentemente las manos para disminuir la cadena de contagios”.

José Luis Pastor, director (s) hospital Carlos Cisternas.

Capacidad

En el momento del peak de la pandemia, el HCC recibió a más de 800 pacientes y abrió hasta cinco salas exclusivas para su tratamiento. Es por ello que, Pastor agregó que “tenemos nuestra infraestructura hospitalaria aumentada en el sentido de tener más camas criticas disponibles, más ventiladores, más cánulas de alto flujo de oxígeno y nuestro personal se ha estado capacitando y adiestrando en el manejo de los pacientes críticos”.

Sin embargo, insistió en que “hoy lo que más me importa, más que atender pacientes, es que las personas no se contagien, que eviten el contacto con otros pacientes Covid para esta forma disminuir la tasa de contagio”.

Actualmente, el hospital de Calama tiene una capacidad de 220 camas para la comunidad. Mientras que, la Unidad de Cuidados Intensivos aumentó su capacidad de atención de seis a 34, con lo que se podría combatir un rebrote. “Estamos preocupados, pero creemos que podemos dar la batalla” dijo Pastor, aunque “no queremos darla y por eso es importante que ustedes como calameños se preocupen de no contagiarse”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gestionaron nueva máquina de Diálisis para Hospital provincial de Calama

SQM por intermedio de la “Fundación  Semilla” donó un equipo de terapias Agudas multiFiltrate, que posee un tratamiento multifuncional para tratamiento Sustitutivo Renal Continuo, que se convertirá en la segunda máquina de diálisis que tendrá el Hospital Carlos Cisternas la cual irá a la Unidad de cuidados  Intensivos quirúrgicos UCIQ. Para la directora (S) SSA Antofagasta, Fabiola Roa, señaló: ” Queremos destacar la gran participación, la voluntad, la coordinación y el trabajo que ha tenido con SQM con el Hospital [Seguir leyendo]

SALUD

Referente Covid HCC: “Ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades”

Tras el anuncio del ministerio de Salud, respecto a que Calama pasó a fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, el broncopulmonar y referente Covid del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, hizo un enfático llamado al autocuidado, considerando que hay zonas del país que ya están experimentando una segunda ola. “Siempre es importante hacer un llamado a nuestra comunidad, hay que tener presente que ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades, un mayor autocuidado [Seguir leyendo]

SALUD

Calama pasa a Fase 3 de Preparación a partir del próximo lunes 19 de octubre

Hoy el ministerio de Salud informó que Calama pasará a la etapa 3 de Preparación del plan Paso a Paso de desconfinamiento en el marco de la pandemia de Covid-19, a partir del próximo lunes 19 de octubre a las 05.00 horas. En este contexto, el gobierno estableció ciertas reglas en cada fase y en esta sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores, como también de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares de esta [Seguir leyendo]