Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la región de Antofagasta, son en total 130 mil 245 mujeres, que declaran labores de cuidados y quehaceres domésticos que les impide trabajar, alcanzando un 97,3 por ciento, alejados del 2,7 por ciento que son hombres.
Por ello, es que la reciente Ley de empleo remoto que ingresó al Senado para tramitación servirá sobre todo para las madres con hijos menores de 12 años, en este proyecto de Ley de teletrabajo que incluye jornadas híbridas y modificación de turnos.
Las autoridades regionales tomaron como una gran noticia este proyecto en caso de aprobarse la Ley que busca conciliar la vida laboral, familiar y personal.
Es así que el seremi de Gobierno, Pablo Iriarte, manifestó que “esta política no solo busca darle protección a la maternidad y paternidad, sino que conciliar la vida familiar y laboral que el Gobierno ha presentado y esperamos que el debate se dé centrando en primer lugar a las mujeres y en segundo lugar la posibilidad de acceder a mayores derechos, que es lo central que nos hemos propuesto como Gobierno”.
Por último, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo, indicó que “muchas veces las mujeres deben decidir entre la familia y trabajar, una disputa que no debería existir y este proyecto busca zanjar facilitando el acceso y la participación de las mujeres en el trabajo, por lo que se podrán establecer en acuerdo con el empleador jornadas hibridas de trabajo, ya sea de manera diaria, semanal o mensual y, en caso de no existir un acuerdo se podrá asistir a la dirección del trabajo”.