Con el objetivo de acercar las oportunidades laborales a las comunidades del territorio, Codelco, junto a diversos colaboradores, organizó ferias de empleabilidad en San Pedro de Atacama, Toconao y Peine. La actividad forma parte de las acciones impulsadas por el Centro de Colaboración para el Empleo y Proveedores Locales, y busca promover el talento local y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas de la región.
“Para nosotros es muy importante esta conexión. Porque no es solamente tener este Centro de Colaboración para el Empleo y Proveedores Locales que está en Calama, sino que ir a las distintas comunidades a buscar a la gente para que sepa que existe esto y generar un encadenamiento positivo que va a dar valor tanto a las empresas locales como a los trabajadores y trabajadoras que quieren participar de estos procesos”, expresó René Galleguillos, gerente general de la División Chuquicamata.
Desde el ámbito municipal, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, valoró la instancia y destacó la importancia del trabajo conjunto: “Destacamos el trabajo colaborativo. Es la clave para impulsar el desarrollo a nivel local y también para tener un relacionamiento mucho más genuino y fructífero para todos. Como municipalidad estamos muy agradecidos por este espacio que nos dan y esta tremenda oportunidad para nuestros emprendedores y potenciales trabajadores”.

Irene Vega, directora de Asuntos Comunitarios Litio de Codelco, explicó que estas ferias nacieron del trabajo directo con las comunidades. “Este tipo de ferias nace del diálogo directo con dirigentes indígenas y autoridades del territorio, quienes nos han transmitido la necesidad de acercar Codelco a las localidades. Queremos que más personas conozcan nuestras iniciativas de empleabilidad y atracción temprana, y contribuir así a la confianza de que la minería puede ser una fuente real de oportunidades de desarrollo para las comunidades locales”, sostuvo.
La comunidad recibió positivamente la iniciativa. Leyla Chinchilla resaltó la feria como una valiosa oportunidad para quienes buscan empleo, mientras que Evelyn Paniagua subrayó su importancia para facilitar la reinserción laboral, especialmente de quienes más lo necesitan. Por su parte, el habitante de San Pedro, Ignacio Ramos, destacó el valor de que la empresa se acerque al territorio, ya que esto permite a la comunidad conocer sus programas y postular según sus propias habilidades.
