Marco Antonio Díaz: “El compromiso que he asumido es el programa de gobierno pero también el rol político para buscar más competencias”

El exintendente del actual gobierno representa a Chile Vamos en la competencia para llegar a la gobernación regional.

En 2018 asumió como rostro nuevo de Chile Vamos, ocupando el cargo de intendente de la región de Antofagasta. Marco Antonio Díaz es abogado y el candidato de este conglomerado a convertirse en el primer gobernador regional, puesto al que espera llegar con la convicción de robustecerlo en las atribuciones que hoy están establecidas.

Este es el tercer candidato que conversa con Calama Tv y El Referente, en el ciclo de entrevistas que busca que el próximo 11 de abril la ciudadanía pueda votar informada.

¿Quedó conforme con los 1.628 votos con los que ganó y con las 4.889 personas que se sintieron invitadas a participar en las primaras de Chile vamos?

Siempre que haya una votación, sea cual sea y del sector que sea, cuando una persona que se moviliza a ejercer su derecho y da la señal que es la forma que construyamos la sociedad, a través de elecciones democráticas nos debe llenar de orgullo.

Hoy la confianza de ese grupo estuvo conmigo, si no hubiese estado, celebro el acto democrático de todas formas, porque fueron post del estallido social y volver al dialogo, a las propuestas y al ejercicio democrático era un paso importante.

¿Pero ese número pone cuesta arriba esta campaña?

No, por el contrario, quien pretenda hacer un ejercicio de extrapolación lineal entre una votación primaria y otra que sabemos que congregará un universo casi muy similar al del plebiscito se equivoca groseramente, basta ver la historia para reconocer que en las primarias al ser de un segmento muy acotado de la sociedad, que hoy está fuertemente cuestionado, no tiene la representatividad y no invita al ciudadano común a manifestarse.

Uno quizá puede empezar a jugar con proporciones, sacar algunas conclusiones, pero entre los dos grandes bloques que compitieron la diferencia son mil votos. En el que participé yo se dividió en más candidatos, en el caso de ellos en menos, pero en definitiva también desde noviembre hasta la fecha ha corrido bastante agua bajo el río, la gente ha visto el trabajo territorial y la del 11 de abril será una evaluación de propuestas.

En este sentido, comparte lo que dijo el canciller, Andrés Allamand, que Chile volvió a la normalidad…

No, y de esto voy hablar desde mi región. Mientras sigamos siendo Antofagasta y Calama las comunas con más casos activos, mientras tengamos en la provincia de El Loa la capacidad hospitalaria al tope o en Antofagasta sigamos trasladando pacientes, no puedo sostener que estamos en una situación de calma. Esos dichos no se condicen en regiones como la mía.

Y desde el punto social nada se ha conquistado, las elecciones son el paso para construir un nuevo entendimiento, una nueva forma de relacionarnos, rescatando lo bueno que se ha hecho y corrigiendo profundamente en lo que tenemos que avanzar.

El gobernador regional es un cargo que se luchó para lograr la descentralización, ¿está conforme con las atribuciones?

Hay que ser súper transparentes. El cargo de gobernador regional no tiene la estatura y el ancho que regiones como la nuestra merecen. Quizá para otras regiones puede ser una línea de continuidad, para la región que aporta el 10% del PIB del país no, no está cerca y no se ve que esté cerca a la estatura y ancho que merece. El compromiso que he asumido es el programa de gobierno pero también el rol político para buscar más competencias reales y más recursos, lo que no es más plata, sino medidas innovadoras. Hablo de tener autonomía en materia financiera.

¿Cuáles son los lineamientos de su programa?

Profundizar la descentralización, ampliar las competencias del gobernador regional y su consejo regional. Esto no se hace para uno, se hace para que la región tenga, para que los alcaldes tengan más potestades.

Los grandes ganadores de esta pandemia han sido los alcaldes y la gente no anda preguntando sus colores políticos. Ellos han tenido una legitimidad que en otros estamentos no se ha visto.

Mejorar la calidad de vida. No podemos seguir midiéndonos con el indicador per cápita que nos hace parecer una región de cualquier país desarrollado de Europa y a la vanguardia de América Latina cuando no tenemos espacios, áreas verdes, calidad de vida y no somos atractivos para que nuestros jóvenes se queden en la región.

En tercer lugar está la materia económica, crecimiento y empleo. Esta región la recibí en marzo de 2018 con un 10,9% de desempleo, no nos tenemos que olvidar de eso, la capital minera del mundo que es Antofagasta tenía un 11,9%, cuando la entregué fue con un 4,2% que es casi pleno empleo.

Hay otros candidatos que compiten con usted que han manifestado mantener la producción de las empresas, pero están apostando a mayores regulaciones, en particular en medio ambiente. ¿Cuál es su límite respecto a esto?

En el siglo actual es imposible hablar de un desarrollo que no venga de la mano de las más altas tecnologías que minimicen los impactos en materia de producción, por lo que cuando hablo de empleo y crecimiento, no hablo de las grandes chimeneas que nos tenían acostumbrados.

Hoy las nuevas inversiones tienen que ir asociadas a tecnologías limpias. Si hay reglas claras bienvenida sea la inversión.

No estoy de acuerdo en colocar las variables desarrollo económico con medio ambiente como contrapuestas. Vengo de la industria minera, conozco el entorno, sus dolencias y no tengo reparos en exigir mejores condiciones.

¿Qué opinión le merece que dos de las comunas que menos ejecutaron las dos cuotas entregadas por el gobierno para enfrentar la pandemia sean precisamente Calama y Antofagasta?

De absoluta gravedad. No lo puedo resumir de otra forma. Son comunas que están lideradas por alcaldes de distinto color político, pero me llamó poderosamente la atención el alcalde Daniel Agusto, porque yo sigo su labor, lo he visto desplegado en terreno entregando ayuda comunitaria, pero ese indicador claramente nos llama a la reflexión.

Cuando se trata de ejecutar recursos no hay color político.

Aquí es cuando digo que no da lo mismo, porque todos tenemos buenas intenciones, pero la capacidad de gestión es un atributo que van más allá de los pergaminos que uno pueda tener.

En el servicio público nos va bien si gastamos y si  digo más recursos para la región, necesito municipios robustos técnicamente que sean capaces de ir a este ritmo.

Me quiero quedar en la esperanza, que casos como este no los volvamos a ver.

¿Son los municipios de la región robustos en ese sentido, en cuanto a proyectos y su capacidad técnica?

No tenemos una diferencia tan grande con la región Metropolitana y desde nivel central se aventuran a poner eso como una cortapisa para avanzar en mayores niveles de recursos. Creo que la  lógica municipal presenta complejidades para atraer talentos, retenerlos y consolidar equipos y proyectar carteras de inversión.

Creo que tenemos un desafío en el sector público. Nuestros alcaldes podrán plantearnos esto, que no hay sueldo atractivos para que profesionales jóvenes se queden, pero diseñaremos un programa para atraerlos.

¿Qué opina que las universidades de la región no lograran ganar la licitación del Instituto de Investigación del Litio?

Vergonzoso y no haciendo una defensa nacionalista. Es lamentable porque si hubiesen sido las internacionales de la mano con las nuestras lo hubiese aplaudido.

Participé en la comisión de evaluación de la primera etapa de este proceso de licitación, donde las universidades locales quedaron en primer lugar, cuando en esa mesa reclamé el por qué no se las consideraba en el directorio.

La etapa dos, cambiaron las bases, se hizo gravoso el quitar el incentivo local y se terminó por diluir. Por lo tanto, cuando en la primera etapa habíamos puesto un bonificador a aquel consorcio internacional que viniera con actores locales, en la segunda se quitó, la señal comenzó a ser nefasta.

No nos pongamos contentos si el día de mañana suman a las universidades o actores locales, hagámoslo si les dan un sillón en el directorio, en la toma de decisiones, para saber qué se hará con esos recursos.

¿Cuánto influyen estas decisiones en la participación de la ciudadanía?

Creo que la robustece. La adjudicación del Instituto Chileno de Tecnología Limpias, va a movilizar la apatía y dirán no más de esto, ver quién está profundizando la centralización. Quién está poniendo primero las empresas o la mano de obra que trabajará en las empresas.

Quien se levante ese día a votar, tendrá que marcar una opción y en ese secreto de la urna, los que se movilizaron, van a marcar su opinión y darán una señal en más capacidades para la región, más descentralización.

¿Cuál es su propuesta respecto a las personas que solo vienen a trabajar y cómo lo equilibra con que las empresas encuentren poco atractivo invertir en la región?

El más gigante de la minería, BHP, cuando se instaló construyó una población completa. Puedo citar otros ejemplos de empresas que cuando llegaban a territorios fijaban poblaciones completas. Pero eso nos dice que empresas de corte internacional entendían muy bien que debían generar arraigo.

Conozco el tema, creo enormemente en la productividad que deben alcanzar las empresas, pero no se hará sin un estamento de operadores y supervisores empoderados en su trabajo y no hay mayor empoderamiento que cuando un trabajador tiene arraigo en su territorio.

En una carta a El Mercurio, se dio a entender una lejanía con la diputada Paulina Núñez , pero otros que es una estrategia ¿Cuál es la relación?

Ella tiene una carrera intachable en materia de servicio público, es una persona a quien estimo, que conozco desde mucho antes de llegar a la esfera política. Tiene proyección a una senaduría, pero lo que fue motivo de especulación es que necesitamos un estatuto de medidas descentralizadoras que den profundidad al proceso y cuando se me consultó es que si ella tenía esas propuestas dije que no las conocía. Pero no se aventuren en que quieran ver divisiones.

Los diputados que quieran sumarse en llevar esta bandera, bienvenidos. Descarto que haya un quiebre.

Si hay un balotaje ¿con quién le gustaría llegar a una segunda vuelta?

No tengo una prioridad. Quiero ser respetuoso, con el que sea, haré una campaña de buena ley y de propuestas, aun cuando el balotaje sea la última oportunidad, voy a mantener mi honorabilidad de llevar la campaña. Confío en ganar en la primera vuelta.

Este es un extracto de la entrevista realizada a Marco Antonio Díaz, para ver la versión completa te invitamos a ingresar en el siguiente enlace (Click acá).

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