Una fotografía muestra claramente piel de perro faenada en Calama. El hallazgo lo hicieron pobladores en el sector de la ciclovía de calle Tocopilla con Brasilia y enviaron la imagen al municipio para denunciar. La Seremi de Salud tiene que investigar este hecho y de paso, llamaron desde la Oficina de Tenencia Responsable a no consumir alimentos de dudosa procedencia en las calles de la ciudad.
“Las imágenes me llegaron anoche y derivamos inmediatamente un correo a la administradora municipal, a la gente de seguridad pública y a la Seremi de Salud, que es la que tiene que fiscalizar en esta situación. Estamos a la espera de que ellos se pronuncien, se seudopronunciaron, pero vamos a ver qué decisión van a tomar”, explicó Paulina Carrasco, jefa de la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Calama.
Lamentablemente, el municipio no tiene la facultad de hacer pericias, es la Seremi de Salud la que debe hacerlo. Tampoco han podido hacerlo, porque solo tienen fotografías. Por lo mismo y para evitar que estas prácticas se hagan común en la ciudad, llaman a la comunidad a dejar de consumir alimentos en las calles.
“Insistir a la gente primero que no anden consumiendo productos de dudosa procedencia en la vía pública, que no dejen salir a sus mascotas sin vigilancia, y si tiene información fidedigna donde quieran denunciar una irregularidad de almacenamiento con tención de animales o productos de dudosa procedencia”, remató Carrasco.
Un hecho no aislado, ya que en se ha visto casos en otras partes del país, donde han comprobado que se ha usado carne de perro o gato, para hacer los conocidos “anticuchos” que se venden en las calles. Un hallazgo en Calama, que deja pensar y por supuesto, llama a la precaución.
Cualquier denuncia de maltrato, irregularidad de almacenamiento, contención de animales o de productos sospechosos de animales, hacerla llegar al correo OTR@MUNICIPALIDADCALAMA.CL.