Calama ya cuenta con terreno para edificar un Centro Oncológico del Cáncer

Este miércoles visitará la comuna el director del CON Antofagasta (Centro Oncológico de la zona norte), para ver la evolución de este proyecto y alcances que podría tener.

Ya es una realidad, luego de años de conversaciones, Bienes Nacionales, le cedió un terreno disponible a la Municipalidad de Calama, para que puedan edificar el tan anhelado proyecto comunal que es el Centro Oncológico del Cáncer.


“Son 4.950 metros cuadrados y se ubica a un costado del Hospital de Calama para generar un centro de salud consolidado en el sector, dado la distancia también que deben recorrer. Los que vivimos en nuestra ciudad, sabemos lo que vive nuestra ciudad, sabemos lo que estamos pasando como vecinos respecto a testimonio de vida respecto del cáncer, por lo tanto, esto es un avance. Esto es un proyecto que va más allá del gobierno comunal, estamos planificando ciudad”, explicó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.


En primera instancia, el municipio adaptará en sus infraestructuras de salud, un Centro de detección temprana del cáncer y paralelamente trabajarán en un diseño de este proyecto. Por lo tanto, esperan que de aquí a cinco años, la comuna tenga un espacio destinado a esta enfermedad.

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama.


“Esto es un centro preventivo que en la primera etapa, lo que nosotros esperamos y se merece nuestra ciudad, que es un centro oncológico como corresponde. Lo que se viene, en este momento la municipalidad tiene un diseño de arquitectura, son cerca de 60 millones de pesos que están disponibles para levantar lo que va a ser obras civiles. Un diseño sectorial demora entre 1 o 1,5 años, por la características de esta estructura y luego vienen las obras civiles”, añadió Chamorro.

Un proyecto, que mañana también será analizado por el director del Centro Oncológico de la zona norte, que viene a Calama a ver las acciones actuales y esta iniciativa que ya cuenta con un terreno.


“El día de mañana como hito relevante va a venir el doctor Sergio Ledezma, que es el director del Centro Oncológico de Antofagasta. Creo que es primera vez que un director a nivel regional va a venir a visitar nuestra comuna respecto a evaluar las estrategias que se van a implementar tanto en la atención primaria como la novedad de este nuevo terreno”, agregó Edith Galleguillos, directora de Salud, de la Comdes.

Edith Galleguillos, directora de Salud Comdes.

Un terreno que si despierta esperanzas para salud calameña, sobre todo para todos aquellos que pese a los malestares que les provoca el cáncer, deben viajar hasta Antofagasta a someterse a los tratamientos. Podría estar cada vez más cerca, la alternativa de hacer todos estos procedimientos en Calama. Una iniciativa algo larga, pero ya no tan imposible.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]