Una gran mancha de color amarillo, se puede observar en el sector de la Mano del Desierto, cuyo compuesto es completamente desconocido. Por lo mismo se inició una investigación por parte de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI de Antofagasta.
“La denuncia fue cursada por la misma unidad de la PDI ante la Fiscalía Local, por el delito de Contaminación Ambiental, y por ello, un equipo de BIDEMA Antofagasta se trasladó hasta unos 75 kilómetros al sur de la capital regional, realizando pesquisas sobre la mancha que se extiende por unos 25 metros”, indicaron desde la PDI.
En el sitio se pudo constatar la existencia de esta sustancia a un costado de la conocida escultura por lo que los detectives levantaron diversas muestras que serán enviadas a la Sección de Química, del Laboratorio de Criminalística Regional de Iquique para determinar la naturaleza de este material. Posterior a conocer el químico, se tratará de dar con el paradero de los responsables de este derrame.