Intervenciones ginecológicas cambian la vida de 12 mujeres en Antofagasta

En un nuevo operativo médico, la Fundación ''Manos que Ayudan'' realizó cirugías de alta complejidad, contribuyendo a mejorar la salud de las pacientes.
19/02/2025
Un minuto de lectura

Durante el último fin de semana en Antofagasta, 12 mujeres de la región se beneficiaron con diversas intervenciones ginecológicas, gracias a un nuevo operativo médico organizado por la Fundación “Manos que Ayudan”. Las pacientes fueron seleccionadas luego de una evaluación de los procedimientos y un análisis socioeconómico, y se sometieron a cirugías por tumores uterinos, hemorragias, prolapsos, incontinencia urinaria e incluso un caso de cáncer. Este operativo fue posible debido a la colaboración del Centro Médico Vilanco y la Clínica Bupa Antofagasta.

banner corporacion cultura y turismo calama

En casi ocho años de labor solidaria, la Fundación “Manos que Ayudan” ha realizado más de 400 intervenciones ginecológicas a pacientes de la región y de otras partes del país. Esta valiosa labor es liderada por el doctor Vicuña y un equipo de profesionales de primer nivel en el área de la salud. El operativo estuvo a cargo del doctor Mcjohn Vicuña, ginecólogo oncólogo y presidente de la fundación, quien contó con el apoyo de las doctoras Daniela Martínez y Dania Acuña, quien viajó desde La Serena para unirse a la cruzada solidaria.

banner corporacion cultura y turismo calama

El doctor Vicuña destacó la importancia de este operativo, ya que gracias a la colaboración de Medtronic, que donó insumos quirúrgicos, y de Bupa Antofagasta, “no solo pudimos realizar intervenciones de alta complejidad, sino que también lo hicimos utilizando la tecnología más avanzada disponible”. En total, se llevaron a cabo cuatro histerectomías laparoscópicas, un tipo de cirugía de alto costo que permite una recuperación más rápida para las pacientes.

Una de las beneficiadas, Rosalina Palacio Valencia, expresó su gratitud a la Fundación “Manos que Ayudan” por la oportunidad de ser operada y solucionar su problema de salud, destacando que “en un Cesfam uno espera por años y a veces no llega la ayuda. Debo decir que la atención es de calidad, con profesionales que son excelentes personas y saben lo que hacen”, comentó Rosalina.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS