Inicia proceso para declarar el Kunza como lengua madre del pueblo Lickanantay

La iniciativa que la lidera la municipalidad de Calama implementará su uso en los distintos servicios públicos y escuelas de la zona.

El reconocimiento y valoración cultural de los pueblos originarios, es uno de los compromisos más importantes a trabajar por la administración del alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas, y es gracias a esto que la Municipalidad de Calama está pronta a decretar el Kunza como la lengua madre u originaria de los Lickanantay o Atacameños, pueblo nativo de nuestro país.

La iniciativa previamente mencionada, pretende implementar su uso en los servicios públicos y escuelas, según explica la directora del Departamento Andino, Magaly Gutiérrez Aracena.

“La Asociación de Tradiciones y Costumbres nos ha solicitado formalmente que la Municipalidad se sume a este trabajo de destacar y poner en valor la lengua Kunza, lengua madre del pueblo Lickanantay. Es así, que se ha presentado esta iniciativa al señor alcalde, quien la ha acogido de muy buena manera y nos ha instruido gestionar la formalidad administrativa para que se promulgue, a través de un Decreto Alcaldicio, que la Municipalidad reconoce y declara a la legua Kunza  como lengua materna del pueblo Lickanantay”.

Sobre lo mismo manifestó; “esto conlleva a un paulatino uso de la lengua Kunza en diferentes expresiones: señaléticas en los servicios públicos, educación en las escuelas, saludos protocolares, identificación de lugares turísticos, entre otras, siendo su implementación de forma progresiva.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]

SALUD

Eliecer Chamorro en Mesa Social Covid: “Los alcaldes de la región estamos abandonados por el gobierno central”

Muy preocupados y a su vez molestos, están los municipios de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama, luego que desde inicio del año, hayan sufrido un drástico aumento de contagios de covid-19, donde denuncian “abandono” por parte del gobierno central. Serían ellos los que estarían costeando en este momento todos los insumos para enfrentar esta pandemia y temen no dar abasto ante esta nueva ola que aqueja al mundo. “Qué necesitamos nosotros como comuna de Calama por lo que [Seguir leyendo]

SALUD

Récord de casos Covid 19: Calama confirmó 300 personas positivas en la jornada

Chile registró récord de casos de Covid 19 en la presente jornada y la región de Antofagasta presentó el mismo panorama, llegando a los 1093 positivos, de los cuales 300 son de Calama. La cifra a nivel comunal se registra como la más elevada desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. En cuanto a las otras comunas de la región: Antofagasta presentó 704 casos, no residentes 46, San Pedro de Atacama 22, Taltal 9, Mejillones 5, María Elena [Seguir leyendo]