Inicia proceso para declarar el Kunza como lengua madre del pueblo Lickanantay

La iniciativa que la lidera la municipalidad de Calama implementará su uso en los distintos servicios públicos y escuelas de la zona.

El reconocimiento y valoración cultural de los pueblos originarios, es uno de los compromisos más importantes a trabajar por la administración del alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas, y es gracias a esto que la Municipalidad de Calama está pronta a decretar el Kunza como la lengua madre u originaria de los Lickanantay o Atacameños, pueblo nativo de nuestro país.

La iniciativa previamente mencionada, pretende implementar su uso en los servicios públicos y escuelas, según explica la directora del Departamento Andino, Magaly Gutiérrez Aracena.

“La Asociación de Tradiciones y Costumbres nos ha solicitado formalmente que la Municipalidad se sume a este trabajo de destacar y poner en valor la lengua Kunza, lengua madre del pueblo Lickanantay. Es así, que se ha presentado esta iniciativa al señor alcalde, quien la ha acogido de muy buena manera y nos ha instruido gestionar la formalidad administrativa para que se promulgue, a través de un Decreto Alcaldicio, que la Municipalidad reconoce y declara a la legua Kunza  como lengua materna del pueblo Lickanantay”.

Sobre lo mismo manifestó; “esto conlleva a un paulatino uso de la lengua Kunza en diferentes expresiones: señaléticas en los servicios públicos, educación en las escuelas, saludos protocolares, identificación de lugares turísticos, entre otras, siendo su implementación de forma progresiva.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]