Impartirán programa de lengua y cultura indígena en Escuelas de Párvulos de Calama

Los jardines en los cuales se dictará el programa son Las Ardillas, Inti Panni y Los Enanitos.

Como forma de revitalizar y fomentar la cultura Lickan Antai en jardines que poseen alumnos originarios de este pueblo, la CONADI implementará el Programa de Lengua y Cultura Indígena, el cual ya lleva varios años efectuándose en jardines de transición menor, y que en este año se extenderá desde mayo hasta diciembre en tres jardines de la comuna. Las ELCIS, Educadoras de Lengua y Cultura Indígena, serán las profesionales encargadas de efectuar estas clases, estando certificadas para ejecutar las funciones educativas pertinentes para el desarrollo de los contenidos impartidos.

Sobre la implementación del programa, Paola Salinas, Coordinadora de Educación Parvularia de COMDES, mencionó que “la idea es que cada ELCI haga un trabajo de acompañamiento con los niños, pero también pueda trabajar con la familia y con el personal del establecimiento, con el fin de coordinar actividades y experiencias de acuerdo a la dinámica de cada unidad educativa”.

La Educadora de Lengua y Cultura Indígena del jardín Los Enanitos, Scarlet Ramírez, ha impulsado la creatividad de los niños y niñas a través de la creación de jarrones de greda y pintura de petroglifos. “La idea (de esto) era hacer una exposición con objetos hechos por los niños, por eso escogimos los jarrones y los petroglifos. La disposición de los niños fue excelente porque a ellos les gusta lo nuevo”, comentó sobre la iniciativa.

La directora interina de la Escuela de Párvulos Los Enanitos, Patricia Berrios dijo que los estudiantes han sentido un verdadero impacto cultural en ese sentido, ya que este programa se lleva realizando hace varios años en el jardín, asegurando que los pequeños “se acuerdan de las canciones que les enseño la ELCI en kunza, se acuerdan de los números, saben contar en kunza, y es muy importante trabajar esta cultura con los niños, porque tenemos muchos que son atacameños, Lickan Antai, y es desarrollar para ellos sus raíces”, complementó respecto al programa.

Destacar que a través de este programa, se busca reconocer a la cultura Lickan Antai, entendiendo que la hibridación cultural que presentan los establecimientos educacionales no tiene que ver sólo con la nacionalidad de los estudiantes, sino que también con la cultura o pueblo al que pertenecen, tal como lo es la cultura atacameña en este caso.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer. “Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta. Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los [Seguir leyendo]

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]