Halayna Ckapur: primer encuentro de la lengua Ckunsa inicia con potente llamado a la unión del pueblo Atacameño

Por primera vez, el pueblo atacameño se ha reunido en torno a su lengua madre; jornadas que les permitirán generar consensos lingüísticos, estrategias de revitalización y proyecciones hacia el futuro.

Al sonido del pututo del cultor Lickanantay, Carmelo Ramírez, se dio el puntapié inicial a la primera jornada del Semmu Halayna Ckapur Lassi Ckunsa en el Parque El Loa, Calama. Encuentro que tiene como objetivo revitalizar la lengua, generar voluntades en la Nación Lickanantay para legitimar la metodología de trabajo hacia el futuro, ya que tal como lo mencionó el Lacksiri, Tomás Vilca: “nuestra principal misión es enseñar nuestra lengua madre y traspasar este conocimiento a las nuevas generaciones”.

En este sentido, el alcalde la Municipalidad de Calama, Eliecer Chamorro, señaló que, desde asumida su administración, se han puesto a disposición de los pueblos originarios y líderes que promueven el patrimonio y agregó: “queremos realizar una ordenanza de reconocimiento de la lengua ckunsa, para que siempre esté presente en nuestros establecimientos educacionales. Y si el Ministerio de Educación no lo hace, nosotros tenemos la facultad de poder hacerlo”.

En la misma línea de defensa a la ancestral y milenaria lengua, el Constituyente Lickanantay, Félix Galleguillos, fue enfático señalando que: “al no permitirnos hablar nuestra lengua y el renombrar lugares con nombres españoles, son formas en las que nos han cortado la lengua; una extensión de nuestro pueblo”.

Posteriormente a los mensajes de autoridades y líderes atacameños, se dio paso a la ronda de ponencias, las que dentro de sus invitados contará con la presencia de exponentes y cultores provenientes de Argentina, Bolivia, Chile y México, entre la cual se destaca la del argentino y líder de la Comunidad Aborigen Pórtico de los Andes de Susques, René Calpanchay, y su ponencia titulada “El sentir de los pueblos de la Puna Salada”.

Cabe señalar, que la preocupación por el reconocimiento de la lengua Ckunsa y su posicionamiento en la discusión pública a nivel de políticas indígenas y por los demás pueblos originarios, llevó a un grupo de personas y cultores a convocar el Semmu Halayna Ckapur Lassi Ckunsa y su organización contó con la estrecha colaboración de instituciones como el Consejo de Pueblos Atacameños, CONADI, Fundación Lassi Ckunsa, Municipalidad de San Pedro de Atacama y Municipalidad de Calama con su Corporación de Cultura y Turismo y su Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama.

La actividad está siendo transmitida por la plataforma Zoom y las Redes Sociales del Halayna Ckapur.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]