“Nuestra lengua es la base desde donde nos vamos a comunicar y es también el lugar desde donde vamos a poder expresar con dignidad al mundo cuál es nuestra cosmovisión”, señaló en el marco de su ponencia en el Semmu Halayna Ckapur Lassi Ckunsa (Primera Gran Reunión de la Lengua Ckunsa), el argentino y líder de la Comunidad Aborigen Pórtico de los Andes de Susques, René Calpanchay. Un mensaje que se hizo sentir durante las dos largas jornadas de trabajo, donde cultores, educadores y representantes de comunidades, partícipes de manera presencial, hicieron primar el diálogo y los consensos con el propósito de generar conclusiones validadas por el total de los asistentes.
Así, las conclusiones se iniciaron ratificándose como un pueblo transfronterizo en donde reconocen al ckunsa como su legítima lengua madre; la que por distintos procesos históricos que se han producido en el territorio, ha sido violentada y amenazada en su permanencia y continuidad.
En este sentido, se acordó exigir que la Nueva Constitución reconozca los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, la declaración de Chile como país plurilingüe y la implementación de educación intercultural bilingüe en todos los establecimientos educacionales. Además, solicitaron con urgencia la creación de políticas públicas e instituciones que financien procesos de investigación y revitalización de las lenguas originarias en peligro de extinción.
Por otro lado, y ante la existencia de distintos instrumentos de trabajo utilizados por las educadoras interculturales, acordaron validar todas las herramienta lingüística y pedagógica existente; esto a raíz de que las lenguas son dinámicas y siempre irán emergiendo palabras y conceptos con los que será necesario consensuar. Sin embargo, resolvieron generar mínimos comunes en la utilización permanente de saludos, despedidas y agradecimientos.
Finalmente, concluyeron en la necesidad de seguir generando instancias de trabajo con ayuda de un equipo multidisciplinario, darle continuidad al Halayna Ckapur y, sobre todo, al proceso de revitalización de la lengua.