Jardín infantil Lickan Antay y SQM, lanzan proyecto educativo que pone en valor la lengua Kunza

El objetivo, es reconocer la cultura Lickanantay, generando aprendizajes y habilidades emocionales, lógicas, empáticas y motoras en cada niño y niña.

Recuperar la lengua Kunza y generar un material didáctico educativo. Con esa meta Fundación Integra y SQM se unieron para desarrollar el proyecto “Alabalti Alabalti, a jugar y a cantar con la cultura Lickan Antay”, el que tuvo su lanzamiento en Toconao, lugar en donde nació está idea creada con estudiantes, equipo educativo y apoderados del Jardín Infantil Lickan Antay.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Ema Mardones Bórquez, directora del jardín infantil de Toconao, explicó la importancia de esta iniciativa. “A través de estas cápsulas educativas con estos libros y material audiovisual que realizamos en conjunto con SQM, queremos ser un aporte a la cultura local y un apoyo para todos los jardines infantiles pertenecientes a la red educativa”.

banner corporacion cultura y turismo calama

Vecinos y familias pudieron disfrutar de las cápsulas audiovisuales junto a sus hijos en la plaza de Toconao.  Estos cortometrajes fueron musicalizados por la compositora, profesora tradicional y cultora Margarita Chocobar.

Deysa Chocobar, vecina del sector y hermana de Margarita, enfatizó la importancia que tiene para ella este lanzamiento: “Mi hermana siempre se ha preocupado de interiorizarse e investigar sobre todo de nuestra cultura. Dejar plasmado todo este conocimiento a las futuras generaciones, es algo muy importante para ella”.

Una alianza que desde hace mucho tiempo es parte de los ejes comunitarios de SQM, donde la compañía ha puesto principal interés en el trabajo cocreativo, en el desarrollo y en el apoyo a iniciativas educativas que busquen relevar y empoderar la educación en la zona.

Según el Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Comunitarios de SQM Salar, Javier Silva, “tener este libro en nuestras manos y mostrar las cápsulas audiovisuales es muy importante. Es la culminación de un trabajo de largo aliento que nos ayuda a relevar esta cultura ancestral en niños y niñas de los jardines de Fundación Integra. No solamente en San Pedro de Atacama, sino que de Arica a Punta Arenas”.

La ceremonia contó con la intervención de los alumnos del establecimiento educacional, quienes, con sus banderines de colores, interpretaron una canción que también ha sido parte de su aprendizaje auditivo-kinésico, para poder diferenciarlos y nombrarlos en Kunza.  

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]