Por vigésima séptima vez audiencia contra ex alcaldesa Rojo vuelve a postergarse

La ahora ex edil fue sentenciada por el Tribunal Oral de dicha ciudad a pena de presidio efectivo por cinco años y un día por los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible.

Por vigésima séptima vez en el año se postergó la audiencia en la Corte Suprema del proceso que enfrenta al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la ex alcaldesa de la comuna de Antofagasta, Karen Rojo.

banner corporacion cultura y turismo calama

Vale mencionar que Rojo fue sentenciada por el Tribunal Oral de dicha ciudad a pena de presidio efectivo por cinco años y un día por los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible, en el marco de la investigación del denominado “Caso Main”.

Según consignó El Mercurio de Antofagasta, con la nueva dilación se competa un ciclo de nueve meses desde que la defensa de la ex jefa municipal, representada por el estudio jurídico de Jorge Bofill, recurriera de nulidad ante el tribunal supremo, y ocho meses desde que fuera postergada por primera vez. Con esto, la defensa busca anular el juicio que determinó la culpabilidad de Rojo en el pago de una asesoría política con recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Conformación de la sala

Según indican fuentes allegadas al proceso, lo que ha retrasado la vista de la causa es el juicio paralelo que enfrentó Rojo en el Tribunal Electoral Regional (TER) luego de que un grupo de concejales (Camilo Kong, Luis Aguilera, Doris Navarro y Jonathan Velásquez) interpusieran una denuncia por notable abandono de deberes.

En aquel proceso, la ex alcaldesa fue sancionada por “contravención grave a las normas de probidad y notable abandono de deberes”, y fue sentenciada con inhabilidad para ejercer cargos públicos durante cinc años.

Y pese a que la defensa de la ex edil recurrió al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para anular la sentencia, esta fue ratificada el 5 de julio de este año por la primera sala del organismo, la que estuvo integrada por el ministro Jorge Dahm Oyarzún.

Dahm, a su vez conforma la segunda sala penal de la Corte Suprema y en razón del fallo del Tricel que inhabilitó políticamente a Rojo, ha debido inhabilitarse sucesivamente para ver la arista penal, dejando sin quórum la sala, y por tanto, imposibilitando la realización de los alegatos de la causa.

Caso Main

El caso apunta a que Rojo utilizó recursos de salud y educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social para contratar los servicios de asesoría comunicacional de la consultora “Main Comunicaciones”, de propiedad del periodista José Miguel Izquierdo.

Esto con el fin de reposicionar su imagen y candidatura para la elección municipal de 2016.

Fallo antes de fin de año

Para Carlos Bonilla, abogado procurador del CDE, tanto los tiempos para la vista de la causa por la Corte Suprema, como la entrega de un fallo son inciertos, dado la situación que afecta al ministro Dahm.

“Es difícil dar una fecha porque en la medida que integre el ministro siempre vamos a quedar sin tribunal. Una alternativa podría ser que se conformase una sala especial o que don Jorge Dahmn no integre la sala y asuma una abogada integrante. Una vez realizada la visita, va a depender de la carga de trabajo de la Suprema para tener la sentencia”, indicó al medio Bonilla.

“Como esta es una causa de atención preferente, el fallo podría estar de aquí a fines de noviembre o principios de diciembre. Pero todo depende de cuándo se realicen los alegatos”, agregó.

Via: Emol

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]