Por vigésima séptima vez audiencia contra ex alcaldesa Rojo vuelve a postergarse

La ahora ex edil fue sentenciada por el Tribunal Oral de dicha ciudad a pena de presidio efectivo por cinco años y un día por los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible.

Por vigésima séptima vez en el año se postergó la audiencia en la Corte Suprema del proceso que enfrenta al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la ex alcaldesa de la comuna de Antofagasta, Karen Rojo.

Vale mencionar que Rojo fue sentenciada por el Tribunal Oral de dicha ciudad a pena de presidio efectivo por cinco años y un día por los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible, en el marco de la investigación del denominado “Caso Main”.

Según consignó El Mercurio de Antofagasta, con la nueva dilación se competa un ciclo de nueve meses desde que la defensa de la ex jefa municipal, representada por el estudio jurídico de Jorge Bofill, recurriera de nulidad ante el tribunal supremo, y ocho meses desde que fuera postergada por primera vez. Con esto, la defensa busca anular el juicio que determinó la culpabilidad de Rojo en el pago de una asesoría política con recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Conformación de la sala

Según indican fuentes allegadas al proceso, lo que ha retrasado la vista de la causa es el juicio paralelo que enfrentó Rojo en el Tribunal Electoral Regional (TER) luego de que un grupo de concejales (Camilo Kong, Luis Aguilera, Doris Navarro y Jonathan Velásquez) interpusieran una denuncia por notable abandono de deberes.

En aquel proceso, la ex alcaldesa fue sancionada por “contravención grave a las normas de probidad y notable abandono de deberes”, y fue sentenciada con inhabilidad para ejercer cargos públicos durante cinc años.

Y pese a que la defensa de la ex edil recurrió al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para anular la sentencia, esta fue ratificada el 5 de julio de este año por la primera sala del organismo, la que estuvo integrada por el ministro Jorge Dahm Oyarzún.

Dahm, a su vez conforma la segunda sala penal de la Corte Suprema y en razón del fallo del Tricel que inhabilitó políticamente a Rojo, ha debido inhabilitarse sucesivamente para ver la arista penal, dejando sin quórum la sala, y por tanto, imposibilitando la realización de los alegatos de la causa.

Caso Main

El caso apunta a que Rojo utilizó recursos de salud y educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social para contratar los servicios de asesoría comunicacional de la consultora “Main Comunicaciones”, de propiedad del periodista José Miguel Izquierdo.

Esto con el fin de reposicionar su imagen y candidatura para la elección municipal de 2016.

Fallo antes de fin de año

Para Carlos Bonilla, abogado procurador del CDE, tanto los tiempos para la vista de la causa por la Corte Suprema, como la entrega de un fallo son inciertos, dado la situación que afecta al ministro Dahm.

“Es difícil dar una fecha porque en la medida que integre el ministro siempre vamos a quedar sin tribunal. Una alternativa podría ser que se conformase una sala especial o que don Jorge Dahmn no integre la sala y asuma una abogada integrante. Una vez realizada la visita, va a depender de la carga de trabajo de la Suprema para tener la sentencia”, indicó al medio Bonilla.

“Como esta es una causa de atención preferente, el fallo podría estar de aquí a fines de noviembre o principios de diciembre. Pero todo depende de cuándo se realicen los alegatos”, agregó.

Via: Emol

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLÍTICA

Consejo Regional aprobó más de 1.400 millones de pesos para contener la pandemia en la región de Antofagasta

Más de 1.400 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta en su última sesión, de forma unánime, para contener la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue presentada por el Gobierno Regional y los fondos serán ejecutados tanto por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES). “Hoy hemos aprobado casi mil quinientos millones de pesos para [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Confirman casi 500 contagios covid-19 en Minera Escondida

Ante la inminente ala de contagios de covid-19 en todo el país, uno de los que transparentaron sus cifras pandémicas, fue la Minera Escondida, donde indican que sus infecciones se acercarían a las 500. Pese a esto, la empresa indicó que estarían preparados para enfrentar esta contingencia y los trabajadores acusan que esto se debería a la disminución de medidas preventivas. Según la información aportado, hasta el 20 de enero había 312 casos activos pero esta la cifra dio un [Seguir leyendo]

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]