Habilitarán dispositivo médico en la localidad rural de Estación San Pedro

Durante años esta localidad ha sido tierra de nadie y desde septiembre en adelante se realizarán rondas médicas periódicas.

Una visita previa, fue la que realizó la directora de la Atención Primaria de Calama, Edith Galleguillos en conjunto con la directora del Departamento Andino de la Municipalidad de Calama, Magaly Gutiérrez, a la localidad de Estación San Pedro, con una principal misión encomendada por nuestro alcalde, Eliecer Chamorro que es conocer en terreno las reales necesidades de la comunidad y en especial de las familias que habitan durante los 365 días del año.

Iniciativa que tuvo una buena acogida por parte de la comunidad y que determinó la instalación de una estación médico rural para los poblados de Estación San Pedro, Taira y la Isla, con el principal objetivo de poder contar con un espacio físico para realizar las visitas médicas a los pobladores que se encuentran habitando esta localidad.  

La directora del departamento de Salud de Comdes, Edith Galleguillos Ledezma, manifestó que “ellos cuentan con una infraestructura que el día de hoy nosotros podríamos adecuar para conformar una estación médico rural, para que el equipo de salud una vez que acuda a estos recintos no tengamos que estar trasladando los diferentes equipamientos médicos de salud, sino que se encuentren ubicados en ese terreno y así solo el que se traslade sea el equipo médico a brindar las prestaciones que requiera la comunidad. Nosotros, en base a las personas que viven en esos pueblos tenemos que hacer un diagnóstico para evaluar su ciclo vital junto a su edad para saber las diferentes prestaciones que les podemos otorgar”.

Actualmente, son nueve familias que viven de manera permanente en esta localidad por lo que los equipos de la APS estarán realizando las evaluaciones correspondientes para saber las prestaciones que son necesarias para cada uno de los habitantes, que en su mayoría son adultos mayores. Además, se contará con una ambulancia y se está buscando personal médico para que realice las rondas permanente en los pueblos del Alto Loa.

Silvia Vilca, vive en Estación San Pedro y dijo que “la reunión fue sobre la ronda medica y está bien, por lo que nos dijo la Sra. Magaly y la Sra. Edith que van a venir todos los meses la ronda. Eso está bien para nosotros, porque los que vivimos acá no nos podemos ir a atender a Calama o ir a retirar nuestros remedios. Casi todos somos crónicos, la mayoría. Los que vivimos acá somos como 9 familias, los fines de semana vienen los demás comuneros. Para ver médicos, tenemos que ir a Calama o si estamos con muchos dolores fuertes o resfríos”.

Cabe destacar que esta iniciativa es uno de los compromiso de nuestro alcalde y presidente del directorio de Comdes, tras su preocupación por los pueblos del Alto Loa, para que cuenten con las prestaciones básicas como la salud sean atendidas lo más pronto posible.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]