Ferrocarril Antofagasta continúa reforzando su Gestión Comunitaria 24/7

Se destaca la realización de los Fondos de inversión Social (FIS), los que fueron adjudicados por 21 ganadores de Calama, Antofagasta y Mejillones.

Sin duda el trabajar de manera mancomunada con las organizaciones sociales, juntas de vecinos e instituciones es un punto de alta relevancia para la Gerencia de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial del Ferrocarril de Antofagasta.

Por ello, en un primer semestre cargado de trabajo, se han alcanzado variadas metas y logros, donde se reconoce la responsabilidad con las comunidades y el entorno social donde opera la principal compañía de transporte más importante del norte del país.

Dentro de los primeros logros alcanzados durante estos meses del año, destaca la realización de los Fondos de inversión Social (FIS), los que fueron adjudicados por 21 ganadores de Calama, Antofagasta y Mejillones, en materia de seguridad, mejoramiento de infraestructura y emprendimiento. 

Asimismo, sobresale dentro de la gestión comunitaria efectuada por FCAB el tradicional “Operativo Dental” para niños y niñas de 0 a 16 años efectuado en Antofagasta, Calama y Mejillones, que en esta ocasión alcanzó más de 300 atenciones. 

Bajo esta línea, también se suma el trabajo conjunto al grupo de recicladores de base “La Chimba Recicla”, quienes recibieron apoyo para conformarse como cooperativa de trabajo.  Labor a la que se añade el apadrinamiento de dos jardines infantiles de Integra en Antofagasta y Calama. 

También sobresale la participación activa de la compañía en las jornadas de reforestación efectuadas de la mano con el programa “Un niño, un árbol” que tan solo en estos meses ha logrado plantar en la faja ferroviaria 44 especies en Antofagasta y 150 en Mejillones.  

Además de la realización de la Campaña “Respeta la Vía”, con la cual hemos realizado 11 presentaciones en jardines infantiles y organizaciones vecinales de Calama, recalcando el mensaje de autocuidado por el paso del tren en las zonas urbanas. 

Jorge Mateluna, Especialista en Comunidades Zona Costa de FCAB, señala que el compromiso social y comunitario que tiene FCAB es reconocido por la comunidad. 

“En Ferrocarril de Antofagasta reconocemos constantemente nuestra responsabilidad con las comunidades y entorno social donde operamos. Por ello, nuestro trabajo está arduamente planificado al apoyo y beneficio de éstas. Asimismo, ya tenemos una completa carpeta de proyectos para lo que queda del año, donde siempre es clave fortalecer ese lazo intrínseco efectuado con los vecinos, el cual contribuye a su desarrollo integral”, indica. 

Proyectos en carpeta 

También se añade un proyecto para el hermoseamiento del puente ubicado en calle Iquique.  Trabajo participativo con la comunidad del barrio Chuquicamata y el Programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para el diseño y ejecución de la pintura. 

Labor que se suma a la presentación que se efectuará a la comunidad del sector Coviefi, donde se demostrarán los resultados de los talleres de planificación ya realizados, en los cuales se recalca la importancia de compatibilizar la faja ferroviaria y el uso de espacios públicos. 

Además,  se llevará a cabo la segunda etapa de capacitación y certificación de los recicladores de base, de la cooperativa de trabajo “La Chimba Recicla”; y la realización de un simulacro de evacuación por Tsunami con las comunidades cercanas a la costa y a FCAB. 

Donaciones y convenios 

Dentro de las metas para los próximos meses destaca una donación por parte de la compañía ferroviaria a la Fundación Integra para la realización de infraestructura y equipamiento de los jardines infantiles “Desierto de Colores” de Calama y “Chinitos del Salar” de Antofagasta, respectivamente. 

Labor a la que suma, la realización de un convenio de donación con el Cuerpo de Bomberos de Calama, para lograr la recuperación de un camión de emergencias. 

Sumando a este trabajo comunitario, la concreción de un convenio con la carrera de Turismo del Instituto Profesional Santo Tomás, para realizar visitas guiadas a las instalaciones de FCAB, eje clave del patrimonio regional y nacional.  

Relacionamiento comunitario 

A través de sus programas de vinculación, FCAB trabaja actualmente con 65 juntas de vecinos y organizaciones sociales en 5 de las comunas de la Región de Antofagasta. 

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]