FCAB busca implementar energías limpias y combustible verde en sus locomotoras

Fueron hasta Magallanes para ver la experiencia de los ferrocarriles de allá y como poder exportarla hasta el norte del país.

El FCAB está buscando recoger experiencias, para mejorar sus procedimientos de la mano a la protección al medioambiente. Es así como al participar en el encuentro H2 to Trade Mission event (Misión de Comercialización de Hidrógeno) organizado por el Puerto de Rotterdam, la embajada de los Países Bajos y el Ministerio de Energía-Minería en Santiago, están evaluando como incorporar las energías limpias y combustible verde a sus locomotoras.

“Nuestra región tiene una enorme capacidad en generación de energía, con lo cual tenemos una proyección sustancial para generar hidrógeno verde. Podríamos ser una de las capitales mundiales de producción y exportación de hidrógeno. FCAB adherirá a tal desafío y apoyará la logística para el transporte de hidrógeno en el futuro”, señaló Germán Labarca, subgerente de Proyectos y Desarrollo de la compañía.

Para Labarca, este evento que fue de carácter internacional permitió establecer redes de colaboración, compartir experiencias y aprendizajes e intercambiar diferentes visiones. “Según experiencias preliminares de otras industrias, vemos que también existe la alternativa de realizar pruebas piloto con otro combustible derivado del hidrógeno en locomotoras, que es un amoníaco verde y e-metanol, en motores diésel”, sostuvo.

El subgerente llegó hasta Punta Arenas, donde conoció en terreno la primera planta productora del combustible del futuro, en base a hidrógeno verde. Se trata de la central Haru Oni, la cual tiene la capacidad de producir 350 toneladas de metanol, utilizando los potentes vientos de la Región de Magallanes para generar combustibles basados en hidrógeno, utilizando una turbina eólica de 3,4 megavatios.

“Fuimos a ver el combustible del futuro para locomotoras, el estado de avance del proyecto, los beneficios y oportunidades de mejora para implementar esta tecnología en la Región de Antofagasta. Se estima que se producirá el primer combustible en Chile, basado en hidrógeno verde entre agosto y septiembre de este año”, adelantó Labarca.

La agenda de trabajo de FCAB para sumarse a la estrategia nacional e internacional de búsqueda de energías limpias y combustibles verdes en la lucha contra el cambio climático no da tregua. La compañía se encuentra participando de diversas iniciativas, como paneles de conversación, encuentros y talleres con destacados expositores a nivel nacional e internacional, de vasta experiencia en el desarrollo del hidrógeno.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]