Más de 25 estudiantes de la Orquesta Infanto Juvenil del Altiplano, apoyada desde hace 20 años por Minera El Abra, participaron en las Jornadas Musicales de Verano, las que consistieron en clases intensivas que fueron diseñadas para mejorar la técnica y el repertorio de los talentosos niños, niñas y adolescentes. El fruto del esfuerzo de estos jóvenes será exhibido en dos conciertos de cierre el próximo 2 de febrero, en el sector poniente de Calama.
Las clases estuvieron a cargo de un equipo de cuatro docentes especializados, con clases tanto individuales como grupales, las que estuvieron enfocadas en perfeccionar las técnicas en los diferentes instrumentos de cuerda, así como también en el aprendizaje de nuevos métodos. La dirección estuvo bajo la guía de Felipe Hidalgo, quien es docente de la orquesta y además, es un reconocido violinista.
Paola Canto, directora de la orquesta, destacó la importancia de estas jornadas, haciendo referencia a que desarrollar esta actividad en verano fue muy provechoso debido a que ‘‘permitieron trabajar más intensivamente con los alumnos, ya que los podemos citar más horas y así tener más horas de estudio’’.
El apoyo de Minera El Abra es valioso para poder continuar con este proyecto musical, sobre todo para los niños. Así lo afirma una apoderada de una de las participantes de la orquesta, quien se refiere a que ‘‘es muy beneficioso para todos los niños que cada año son parte de la orquesta. El hecho de presentarse en las comunidades del interior hace que los niños puedan conocer otros sitios fuera de Calama, es una gran oportunidad para ellos”.
La orquesta promueve la educación musical entre niños y jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas. Cabe mencionar que tiene colaboraciones internacionales con el Global Líder Program de Estados Unidos y con el Conservatorio Santa Marcelina de Brasil.
![](https://i0.wp.com/elreferente.cl/wp-content/uploads/2020/09/comentario-base-2.png?w=1230&ssl=1)