Incertidumbre ha generado la publicación del 13 de septiembre del Diario Oficial en el reglamento que fija la política nacional de zonas extremas, donde la Región de Antofagasta, no estaría contemplada. Esto afectaría directamente a asignaciones y bonos de funcionarios públicos.
“En su artículo 5 se excluye expresamente a la Región de Antofagasta de la categoría de zona extrema, lo cual demuestra un profundo desconocimiento de la Región y de lo complicado que implica la vida y el trabajo en Comunas como María Elena, Sierra Gorda y Ollagüe, de la zona de sacrifico que es Mejillones y Tocopilla o de las carencias que tiene Calama y Antofagasta. Derivado de lo anterior resulta imperioso clarificar la situación de los funcionarios públicos de la Región de Antofagasta y como les puede afectar esta nueva política de zonas extremas, por lo que de conformidad al artículo 9 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional”, explica el diputado Sebastián Videla en un oficio al Ministerio de Interior.
Hasta el momento, no existe una versión oficial sobre esta situación y lo perjudicial que sería sacar a la Región de Antofagasta de zona extrema. No obstante, según trascendidos, aún nadie se refiere a esta situación, esto se trataría solo de un error y que será arreglado en la próxima publicación. “Nos preocupa mucho por los beneficios que tienen los funcionarios públicos durante muchos años, la región de Antofagasta que tiene fronteras como Ollagüe, externalidades en María Elena, Antofagasta, Calama y esto se ha ganado durante mucho año. Así que, esperemos esto se retracte, que quede claro que no va a ser una situación compleja para Antofagasta, para los funcionarios, y ahí nos vamos a quedar tranquilos, pero vamos a llegar hasta la última instancia”, añadió Videla.
oficio-min-interior-videla