Ordenan sumario tras descubrir corporación privada que funcionaba al interior de la Defensoría de Antofagasta

La entidad, era presidida por el defensor regional, Ignacio Barrientos. Había firmado un convenio con el GORE por $381 millones en abril de este año.

El pasado 2 de agosto el defensor nacional, Carlos Mora, ordenó un sumario a la Defensoría Penal Pública de Antofagasta, por la existencia de una corporación de derecho privado que funcionaba en las oficinas del organismo público. La corporación, tenía el mismo domicilio legal que la Defensoría de Antofagasta -Balmaceda 2536-, y había firmado convenios de transferencia de dineros con organismos públicos.

banner corporacion cultura y turismo calama

Esta corporación, era presidida por defensores regionales de Antofagasta desde el 2019. La entidad, que llevaba por nombre “Corporación social, artística, cultural y deportiva de la Defensoría Penal Pública, Región de Antofagasta”. Una vez destapado el Caso Convenios, cambió su nombre a “Corporación Social Nortina”, según recoge el medio ExAnte.

La corporación obtuvo recursos públicos, a través de un convenio firmado el 6 de abril de 2023, con la gobernación regional de Antofagasta, para desarrollar el programa para la “inclusión de personas en situación de calle y en riesgo y daño biopsicosocial”. Los montos de este convenio, ascienden a $381 millones. Estos dineros, no fueron aprobados por el consejo regional, dado que se trata de una cifra inferior a las 7 mil UTM.

Antes, la corporación había recibido otras transferencias, como en noviembre de 2022, ocasión en la que se le transfirieron $9.800.000 para desarrollar un programa de mamografías y Papanicolau para mujeres privadas de libertad, y una transferencia por $4.246.920 del IND.

El sumario, fue instruido debido a que la corporación funciona al interior del edificio de la Defensoría. En dicho lugar registra su primera asamblea, además de que ha ocupado recursos públicos para su funcionamiento, tales como computadores, oficinas y funcionarios que trabajaban en horario laboral para la corporación.

La investigación interna está dirigida en contra del defensor regional Ignacio Barrientos, señalado como presidente de la corporación. La fiscalía estaría atenta a la resolución de esta acción, para ver si es que calificaría dentro de la investigación por el Caso Convenios.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]