La Contraloría General de la República emitió un dictamen relacionado con las denuncias que involucran a Luis Alfaro Jaime, director de Obras de la Municipalidad de Calama, en el proyecto de esculturas de dinosaurios en la Provincia de El Loa. El caso, conocido como “Dinogate”, fue impulsado a petición del Senador Pedro Araya Guerrero y busca esclarecer si el funcionario actuó dentro del marco legal y con transparencia en sus responsabilidades.
Una de las principales acusaciones es la supuesta donación de $80 millones por parte de la minera El Abra a la Corporación de Cultura y Turismo de Calama para financiar las esculturas sin un proceso de licitación. La investigación concluyó que dicha donación no se realizó, desestimando esta parte de la denuncia.
Otra de las denuncias cuestiona si Alfaro utilizó horas de su jornada laboral para realizar las esculturas. El funcionario defendió que trabajó en ellas durante sus vacaciones, la Contraloría solicitó un sumario administrativo para investigar las responsabilidades del director. Este sumario que había sido solicitado por oficio parte del alcalde Chamorro el pasado septiembre del 2023 fue enviado a finales de agosto de este año.
Lee también…
Caso Dinogate: alcalde Chamorro explicó que director de Obras fue sancionado y está con “un pie afuera” de la Municipalidad
Asimismo, se investigó si Alfaro Jaime, en su rol como director de Obras, otorgó permisos de edificación para la instalación de las esculturas. La indagatoria concluyó que no era necesario emitir tales permisos para el proyecto en cuestión, descartando así cualquier irregularidad en este punto.
La investigación concluyó que no hubo irregularidades respecto al aporte recibido, los permisos o la participación del director de Obras Municipales (DOM) en la sesión del Consejo de Monumentos Nacionales. Sin embargo, se verificó que el funcionario participó en la ejecución del proyecto, lo cual está siendo investigado en un sumario administrativo que también evaluará si se usaron horas laborales para confeccionar las esculturas. Los resultados serán informados a la Contraloría una vez finalizado el sumario.
dinogaste-contraloria