Detienen obras del parque eólico Ckani por denuncia por presunto daño arqueológico

20/01/2022
Un minuto de lectura

Luego de una denuncia presentada tanto por los comuneros de Lasana, Chiu Chiu y Conchi Viejo, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), instruyó que se detuvieran las obras del nuevo parque eólico Ckani de Mainstream, que está siendo ubicado a 45 kilómetros al noreste de Calama. Las razones serían, que la empresa estaría dañando sitios patrimoniales ancestrales.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Este oficio vino a reforzar nuestro mayor temor que era la destrucción de estos sitios, que lógicamente no podremos recuperar, pero sí se le notificó a la empresa que está cometiendo irregularidades y por lo menos contamos con el apoyo de monumentos”, expresó al Mercurio de Calama, Robinson Galleguillos, tesorero de la comunidad de Chiu Chiu.

La denuncia de las comunidades, indican que la empresa estaría incumpliendo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del 2011, donde no habrían declarado algunos sitios arqueólogos.

“Estos proyectos han buscado los sectores más ricos en patrimonio para poder instalarse y es el caso de Ckani, que hoy está en construcción, que está asentado en un paño que tiene mucha riqueza patrimonial y arqueológica y esa fue la razón por la que decidimos tomar medidas a otro nivel, con denuncias y demandas para que el Estado se haga cargo de supervisar y revisar en profundidad cuando se ingresan estos proyectos a estudios y a la solicitud de permisos de construcción. Con la fiscalización de CMN al menos ratificó más del 90 por ciento de lo que nosotros denunciamos y solicitó paralización de obras del proyecto Ckani”, añadió a este medio, Rosa Liendro, dirigente de la comunidad de Lasana.

El pronunciamiento el CMN lo realizó el 21 de diciembre del 2021 y las obras fueron paralizadas. Mainstream, a través de un comunicado aseguró que no existe daño patrimonial y confirmaron que los trabajos estarían detenidos temporalmente.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS