Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Antofagasta, gracias al trabajo de inteligencia y análisis de información residual vinculada al operativo masivo realizado en diciembre de 2024, en conjunto con la Fiscalía SACFI de la región, lograron identificar y capturar a un ciudadano chileno que utilizaba una residencia como centro de acopio de droga, desde donde luego coordinaba su entrega en la Ruta 5 Norte para su envío a la Región Metropolitana.
Durante el allanamiento en la propiedad, ubicada en el centro de Antofagasta, los oficiales incautaron 104 kilos de cannabis procesada, además de dos teléfonos celulares y $112.000 pesos en efectivo, que fueron requisados como parte de la investigación. El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público el lunes 31 de marzo.
El jefe de la Región Policial Antofagasta, Prefecto Inspector Jorge Aguillón Vidal, explicó que: “Este procedimiento culmina una larga investigación que comenzó con la ‘Operación Relámpago’, ejecutada el 12 de diciembre de 2024. Ese operativo, realizado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Antofagasta en coordinación con la Prefectura Contra el Crimen Organizado Norte y la Fiscalía Local, resultó en la detención de 24 personas y la incautación de drogas y municiones en diversos puntos clave de la ciudad. Este último procedimiento concluyó con la detención de un chileno que estaba acopiando y distribuyendo droga, resultando en la incautación de 104 kilos de cannabis”.
Por su parte, el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, detalló que la diligencia se originó a partir de información obtenida en allanamientos realizados a finales del año pasado en varios domicilios, donde se sospechaba que se comercializaba droga. “A partir de eso, y con el uso de diversas técnicas de investigación, la PDI identificó a un sujeto chileno que almacenaba grandes cantidades de droga en Antofagasta para luego enviarlas a otras zonas del país. Así, la PDI determinó el día y la hora más adecuada para ingresar al domicilio, lo que se materializó con la autorización judicial el 29 de marzo, logrando los resultados mencionados”, indicó el fiscal.
Tras la ampliación de la detención para realizar más diligencias investigativas, el imputado fue formalizado por la unidad SACFI de la Fiscalía Regional por el delito de tráfico ilícito de drogas, y quedó en prisión preventiva. Esta detención y la incautación de droga en marzo de 2025 marcan el cierre de esta operación de gran envergadura, que comenzó con la “Operación Relámpago” en diciembre de 2024.
